Feminicidios en Sonora disminuyeron un 21.95% entre 2019 y 2020: Claudia Indira Contreras

HERMOSILLO, SONORA, mar. 4.- El delito de feminicidio disminuyó en un 21.95% en Sonora entre 2019 y 2020, afirmó Claudia Indira Contreras, fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.

“Hay un objetivo y todos coincidimos: no queremos una muerte más, no queremos más mujeres víctimas de feminicidio”, dijo la fiscal, “una disminución, en ese sentido, tiene que ver con trabajo de todas y de todos, con el trabajo coordinado entre cada dependencia desde su trinchera y los distintos colectivos de mujeres que han visibilizado la situación de violencia y previniendo el delito; creo que han venido dando resultados algunas estrategias muy específicas donde estamos 50 instituciones de distintas dependencias y áreas del estado de Sonora”.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, se registraron 37 feminicidios en 2019 y 30 más en 2020. De 2015 a 2021, se acumulan 188 casos tipificados como feminicidios, de los cuales 183 se judicializaron y 147 obtuvieron una sentencia condenatoria.

En cuanto a homicidios dolosos en donde la víctima fue una mujer, se registraron 234 casos entre 2015 y 2021; de esto, 133 se judicializaron y se obtuvieron 223 sentencias condenatorias.

En lo que va de 2021, se han cometido 4 feminicidios y 3 homicidios dolosos en contra de mujeres.

“Toda muerte de una mujer debe iniciar su investigación como si fuese feminicidio”, afirmó la fiscal.

En particular, Hermosillo y Nogales concentran 18.75% de los casos cada uno, mientras que Cajeme tiene el 9.38%.

“Es una realidad que, en Sonora, hemos logrado disminuir lo que quizás en otras entidades va a la inversa, en incremento, algo estamos haciendo bien todos como instituciones y organizaciones de mujeres; estas cosas se deben de saber, estamos caminando por buen camino”, agregó Contreras.

La fiscal puntualizó que, quienes cometan feminicidio, enfrentarán de 45 a 65 años de prisión, mientras que, por homicidio calificado, son de 25 a 50 años.

“En Sonora tenemos la mejor tipificación del delito de feminicidio, no batallamos en ese sentido para poder acreditar como tal”, sostuvo la fiscal, “fue labor de las mujeres feministas que, en el Congreso del Estado, estuvieron luchando porque la tipificación fuera tal y cómo quedó en nuestro actual código penal”.

 

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …