Creer que perder una batalla es perder la guerra es tener una visión de muy corto plazo

Sin duda alguna que una de las pruebas más difíciles que como personas podemos experimentar es cuando nos enfrentamos a los tropiezos y caídas que relacionamos con el fracaso, pero de la misma forma podemos tener la sabiduría para ver y entender que una caída no implica el final de nuestro caminar.

En una ocasión en un taller de liderazgo pregunté que si cuántos de los que estaban ahí habían experimentado alguna caída en su vida, algún tropezón en el andar hacia sus metas y objetivos, obvio que todos levantaron la mano; luego pregunté que dado que veía a todos ahí era más que obvio que su vida no había terminado ¿qué fue lo que sucedió?, respuestas más respuestas menos contestaron que habían seguido adelante. Ese es el resumen de todos los cursos de motivación, liderazgo y emprendedurismo a los que puedan ir, les señalé.

A veces estamos tan enfrascados en nuestros problemas que necesitamos que alguien externo a ellos y a nuestra vida nos diga cosas que pueden parecer obvias pero que de otra forma no veríamos. Es como el que se está ahogando, en ocasiones requerirá que otra persona se lance al agua a sacarlo pues en su misma desesperación es capaz de ahogarse pues no piensa en ese momento ni mucho menos coordina sus movimientos.

Va este comentario porque me doy cuenta que en muchas ocasiones las respuestas de la vida son extremadamente obvias y sencillas, pero el camino para llegar a ellas puede ser largo y extenuante. Este de seguir nuestro andar a pesar de las caídas es una de esas respuestas.

En los cursos que doy me extiendo mucho más sobre este tema hasta que queda claro pues me he dado cuenta que el énfasis motivacional también puede confundir a las personas al hacerles creer que casi casi deben ser ajenos a los problemas que enfrentan, lo cual no es así. En esos eventos dejo muy claro que está bien detenernos un poco, llorar, deprimirnos, descansar en otras palabras, pero no ver la caída como el final de nuestro andar y entender que una vez renovado las fuerzas debemos volver a la lucha.

Este punto medio es el que me gusta resaltar: ni dejarse derrotar por las caídas, pero tampoco pensar que no podemos detenernos un poco para descansar cuando enfrentemos una. El otro punto es sustentar mis argumentos con las vivencias personales de cada uno, por eso la pregunta de las caídas que se han experimentado y el seguir andando que se ha practicado.

Tú no estás en un evento como ese pero sí lees esto y puedes hacer las reflexiones anteriores. Piensa en un momento de vida oscuro, difícil, un momento en el que experimentaste una caída de la cual pensaste nunca recuperarte.

Incluso puede ser que en efecto esa caída implicara el no seguir en pos de tal proyecto. Pero date cuenta como la vida siguió y tú con ella y cómo es que llegaste a donde ahora estas con mayor fuerza, carácter y entereza.

Ese carácter, fuerza y entereza se refleja en el hecho de que tu vida siguió y tú con ella y de que fuiste capaz de hallar una salida a aquel problema que experimentaste. ¿Y la meta? Bien pudiste seguir en pos de ella o tal vez no. Hay metas que no están ahí para nosotros. La cuestión es seguir avanzando. ¿Y cómo sé si una meta estaba ahí para mí o no? sencillo: si a pesar de que ha pasado el tiempo sigue ese fuego interno relacionado con la meta consumiéndote entonces es algo que debes seguir procurando, si no tal vez sea mejor que sigas con tu vida, ya vendrán más retos y por ende logros.

La vida está llena de éxitos y fracasos, éxitos y fracasos que no nos definen como personas pero que sí podemos usarlos como peldaños en esa escalera de vida que usamos para llegar a ser más y mejores, así que no lo olvides creer que perder una batalla es perder la guerra es tener una visión de muy corto plazo.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/h3yCjYUIi0o

También puede descargarse gratis el libro  “Salid de ella pueblo mío – 3ª advertencia: Prácticas-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Avanza vacunación contra COVID-19 en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, may. 05 (ESP/NPN).- La vacunación contra COVID-19 avanza en Sonora con la aplicación …