Ante las circunstancias, un buen líder reacciona, un gran líder se adelanta, y un excelente líder las crea

La cuestión del liderazgo y ser líder tiene varias vertientes, una es reactiva, otra es proactiva y otra es creativa, pero en todas estas vertientes independientemente de sus diferencias la gran similitud del líder es la congruencia entre lo que piensa, dice y hace.

El liderazgo es estudiado por muchos pero practicado por pocos. Con esta frase inicié un taller sobre liderazgo y una vez generado la polémica pasé a explicar el porqué de esto. Contrariamente a lo que se cree, liderazgo no solo es que alguien logre que otros lo sigan ya que si ese liderazgo no tiene una base sólida de ideas, motivos y objetivos se convierte en una motivación inicial sin más resultados que la decepción grupal.

El verdadero liderazgo, tomando incluso la definición del mismo, implica conocer y conocerse: conocer a los demás, sus intereses, sus carencias, sus deseos, sus temores; conocerse uno mismo en las limitaciones, potencialidades, debilidades, fortalezas. Con este conocimiento visualizar acciones y estrategias y entonces sí, dinamizar al grupo para avanzar en pos de lo establecido.

Curiosamente muchos tienen en mente un solo tipo de liderazgo tipificado por la persona que guía y motiva, pero ese liderazgo en realidad tienen tres vertientes: la reactiva, la proactiva y la creativa y las tres están bien pues cada una se corresponde con la personalidad del líder, el temperamento del grupo y las características de la situación en particular.

El liderazgo reactivo es aquel que ante las situaciones que enfrenta establece acciones que le permitan sacar el mayor provecho de ellas bien potencializando permita dirigir más que ser dirigido. El liderazgo creativo es aquel que innova, que sueña, que crea, que establece formas óptimas, ideales, incluso utópicas de ser y hacer y luego busca la manera de llevar esas ideas a la práctica, a la realidad.

Este análisis viene a colación pues en ocasiones se quiere ajustar a la persona a un tipo de liderazgo cuando más bien debe ser al revés. El liderazgo es el que se debe ajustar a la persona. Si eres cauteloso y esperas a tener todos los elementos el liderazgo que te queda es el reactivo. Si eres dinámico, te gusta estar en acción y no puedes esperar a que todos los elementos encajen para poder ejecutar tus acciones el tipo de liderazgo que te está es el proactivo. Si eres osado, arriesgado, incluso imprudente, el liderazgo que te caracteriza es el creativo.

¿Cuál de esos tres liderazgos es mejor? Ni uno ni otro ni otro. Los tres dependen cómo te comenté de ti, tus seguidores y las circunstancias. Pero si se me permite extenderme en esta respuesta diré que el líder de excelencia es el que sabe combinar en sí mismo estas tres tipologías pues las condicionantes anteriores le marcan la pauta para ello.

Así, una misma persona puede ser en un dado momento un líder reactivo, en otro momento un líder proactivo y en otro momento un líder creativo. Igual si no se te da manejar estos tres liderazgos en tu persona no hay problema: usa y explota aquel que te calce, pero entonces sí pon mucha atención en las batallas que emprendas, no vaya a ser que una batalla que requiera cierto tipo de liderazgo la emprendas con otro que no ajuste y entonces los resultados no sean los esperados.

Ser líder más que una técnica es un arte, el arte de conocerse, de conocer a los demás y de conocer o al menos vislumbrar el futuro, un futuro que motive que mueva, que dinamice las acciones personales y grupales hacia un objetivo común.

 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

 

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/zsLwDllQo-E

 

También puede descargarse gratis el libro  “Salid de ella pueblo mío – 3ª advertencia: Prácticas-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Avanza vacunación contra COVID-19 en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, may. 05 (ESP/NPN).- La vacunación contra COVID-19 avanza en Sonora con la aplicación …