Un buen líder siempre va al frente de sus seguidores y si vienen problemas se adelanta aún más

El reconocimiento del liderazgo personal es algo que la mayoría ve como positivo, deseable, anhelado, pero la cuestión que en ocasiones se pasa por alto implica el también reconocer, entender y aceptar que ese liderazgo implica ciertos  sacrificios, sacrificios que permiten a los demás confiar en la labor de uno como líder.

En una ocasión en un taller de liderazgo les pedí a los participantes que enlistaran aquellas cosas por las que quisieran en algún momento dado ser reconocidos como líderes. El trabajo fue por equipo y cada equipo generó una lista de no menos de diez ítems relacionados con lo anterior, todos ellos muy agradables tales como creatividad, decisión, inteligencia, don de gentes, etc.

Una vez que cada equipo hizo y presentó esa relatoría, yo les presenté un listado de otros diez ítems donde venían cuestiones que no eran tan agradables, tales como riesgo, luchas, soledad, ataques, vituperios, desasosiego, etc. Con ese listado pedí levantaran su mano los que quisieran vivir eso. Obvio que nadie la levantó.

Al poner las dos relatorías de ítems, las que cada equipo había generado y la que yo les presentaba, les comenté que ese era el paquete de ser líder. No solo lo agradable que cada equipo había señalado sino también las otras cuestiones que están aunadas a lo que significa ser un líder.

La misma imagen del líder es de alguien que va por delante de sus seguidores, tanto de una manera real como metafórica, y eso implica que ante los riesgos, esfuerzos personales, esfuerzos que conociéndolos uno no puede ocultarlos de las gentes que desean alcanzar ese reconocimiento pues no sería honesto de nuestra parte.

¿Y todo esto para qué? pues para desarrollar ese nivel de conciencia, de conocimiento, de voluntad que requiere ser un líder. De la misma forma para medir y medirnos en esta cuestión e identificar esas, no digamos debilidades, sino áreas de oportunidad que nos permitan enfocar las acciones necesarias para desarrollar el liderazgo, liderazgo que sostengo siempre empieza con nosotros mismos antes de extenderlo hacia los demás.

El liderazgo es algo que aunque es deseado en ocasiones no es correctamente construido, esta corrección en la construcción implica tener en ambas manos tanto lo negativo como lo positivo de tal papel y saber desempeñarlo con valor y carácter incluso en las situaciones más adversas, después de todo un buen líder siempre va al frente de sus seguidores y si vienen problemas se adelanta aún más.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/NxFVNSSizkg

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 3”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”

Ver también

Avanza vacunación contra COVID-19 en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora, may. 05 (ESP/NPN).- La vacunación contra COVID-19 avanza en Sonora con la aplicación …