Sonora, el estado con mayor recuperación de empleos en todo el país: Zoé Robledo

HERMOSILLO, Sonora, Feb. 26 (ESP/NPN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la recuperación de 27 mil empleos en Sonora luego de la caída generada en 2020 con la pandemia de covid-19, con la que se perdieron 33 mil empleos formales, lo que posicionó al estado como el primero con el mayor avance del país, afirmó Zoé Robledo.

El director general del IMSS, en su visita a Sonora este viernes, sostuvo que, de marzo a junio de 2020, las afectaciones fueron de casi 700 mil empleos perdidos en todo el país. Fue a partir de septiembre cuando se empezó a recuperar el empleo, donde octubre fue el mes de mayor creación, antes de una caída que ocurre todos los años en diciembre, aunque menor en comparación al 2019.

Para enero y febrero hay signos positivos, apuntó, pues el balance de generación de empleos el mes pasado fue de 80 mil, mientras que este mes podría cerrar arriba de 100 mil empleos nuevos.

“Estados como Sonora, es interesante observar cómo desde mediados del año pasado con la presencia de los tres sectores de manera muy marcada en Sonora, porque aquí hay minería, industria automotriz y de la construcción, se fue recuperando el empleo”, dijo Robledo.

“Sonora, entre lo que se perdió en los primeros meses de pandemia y lo que se recuperó a finales del año, tuvo una pérdida de cerca de 33 mil empleos totales en 2020 y, hasta el reporte de ayer de creación de empleo, llevaba 27 mil empleos, pues son signos importantes de recuperación”, agregó.

Por su parte, Édgar Zitle García, titular del IMSS estatal, confirmó que este sábado llegará a Sonora un nuevo lote con 18 mil vacunas, ahora del laboratorio chino Sinovac, que se destinarán a adultos mayores de cuatro municipios de Sonora.

El biológico se distribuirá en Magdalena de Kino, Cananea, San Ignacio Río Muerto y Empalme, además, de quedar algún remanente, este podría enviarse a Puerto Peñasco.

Al igual que en otros municipios, será la Secretaría de Bienestar quien convocará a la población mayor de 60 años para que acuda a los diferentes puntos de vacunación.

Para el caso de Hermosillo y otros municipios grandes, todavía habrá que esperar a próximos lotes.

“Sí tenemos contemplado que en el corto plazo, obviamente aquí dependemos del envío de vacunas y de acuerdo a las características de la misma, tendríamos que tener cuidado de no revolver vacunas de los diferentes tipos en los mismos municipios, entonces, aquí tenemos que esperar un envió importante de vacunas para poder atender los centros más grandes”, explicó el médico.

En la primera jornada, se inició con 45 municipios, sin embargo, se pudo atender hasta 49 con los remanentes.

“Ahorita vamos a abarcar cuatro, probablemente con los remanentes podamos abarcar un quinto, que sería Puerto Peñasco y, con este, ya prácticamente los municipios más pequeños ya estarían atendidos”, concluyó, “entonces ya estaríamos hablando de los de mediano y gran tamaño, cómo podrían ser Hermosillo y Obregón”.

Al momento, en Sonora se han aplicado vacunas de Pfizer y AstraZeneca; Sinovac sería la tercera.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …