Regreso a clases presenciales en conflicto

La falta de un plan integral para reiniciar las clases presenciales, el fallido programa de educación a distancia, así como la carencia de información actualizada y de una estrategia nacional de vacunación para los docentes, dificulta la reapertura de las escuelas, afectando gravemente a millones de estudiantes

ESPECIAL, feb. 24.- El principal reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2021 es garantizar el regreso seguro a las clases presenciales de al menos 30 millones de alumnos, revertir el rezago en materia de conocimientos y aprendizajes, así como encontrar la forma de hacer frente al abandono escolar, realidad que enfrentan cerca de 6 millones de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, las herramientas con las que cuenta el Gobierno federal, son insuficientes para atacar esta complicada problemática, la cual afecta principalmente a las generaciones más jóvenes y vulnerables.

Al día de hoy, en México no se ha dado un debate serio de cuál es la ruta educativa para el eventual regreso a clases presenciales, el cual va más allá de la parte meramente logística, asegura Marco Antonio Fernández, investigador asociado de México Evalúa.

A estas alturas del partido, seguimos sin contar con información básica sobre temas que son nodales para el país en materia educativa

– Marco Antonio Fernández

Investigador asociado de México Evalúa y profesorinvestigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

“No se tiene un diagnóstico real del tamaño del abandono escolar. Recientemente las autoridades dieron a conocer unas cifras las cuales no tienen ningún sustento, porque no se puede hacer ninguna inferencia a partir de un censo. Entonces anticipamos que es un problema grave pero no sabemos la magnitud”.

La forma correcta para calcular el abandono escolar, explica el también profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, es a partir de información que no ha hecho pública la SEP, que es el formato 911, a través del cual recogen en todas las escuelas del país la numeralia de estudiantes, profesores, directivos, etcétera, para poder calcular estas cifras.

Aunado a esto, tampoco tenemos una medición real del impacto que se está teniendo en materia de aprendizaje, aunque todos los estudios y la evidencia mexicana previa sugieren que en estos momentos hay afectaciones graves, comenta en entrevista Marco Antonio Fernández.

PRESIONAN ESCUELAS PARTICULARES PARA CLASES PRESENCIALES

Las afectaciones en materia educativa para los alumnos, los daños económicos y la incertidumbre de cuándo dará inicio el regreso a clases presenciales ante la falta de planeación de las autoridades gubernamentales, llevó a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) a emitir un pronunciamiento en el que dicen que sus planteles reabrirán a partir del 1 de marzo

“Las escuelas particulares, padres de familia y maestros inician clases presenciales a partir del 1 de marzo del 2021… La educación lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero (de 2022) o más”, señaló la ANEP.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Alfredo Villar Jiménez, dijo que no teme a las acciones que pueda tomar la SEP ante su decisión, pues ninguna autoridad podría multar a las escuelas particulares, y si lo hacen, tendrían que fundamentar el porqué.

“El Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo en materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, ya que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo en estudiantes”.

En México no se tiene un diagnóstico real del tamaño del abandono escolar ni una medición del impacto que se está teniendo en materia de aprendizaje, pero se pronostican afectaciones graves

A través de un comunicado, la dependencia que ahora encabeza Delfina Gómez, respondió a la ANEP diciendo que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.

“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras”, informó la dependencia federal.

No obstante, la secretaria de Educación Pública, señaló que se buscará un canal de diálogo con la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

“Vamos a tratar de buscar comunicación con la asociación para establecer canales y encontrar una solución. Algo que queremos es reabrir las instituciones, creo que lo comenté en algún momento en una presentación, nada más que lo queremos hacer en el marco de la seguridad con nuestra comunidad escolar, no queremos apresurar y poner en riesgo precisamente a nuestros niños”, dijo tras asistir en Palacio Nacional a la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Marco Antonio Fernández, opina que encontrar el punto medio será nodal en las próximas semanas para definir la ruta del regreso a las aulas, algo que no se puede retrasar mucho tiempo más.

“Pensar que nos vamos a resignar a no saber hasta cuándo se retomarán las clases tanto para los colegios privados como para los públicos es inaceptable porque las afectaciones están siendo severas”.

 

www.reporteindigo.com

Ver también

Pide diputada Marcia Camarena, un alto a la esclavitud infantil ante Congreso Estatal

HERMOSILLO, SONORA, abr. 16 (ESP/NPN).- En marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, la …