Clima Navojoa: miércoles 28°C
Inicio / Cintilla / Apagón que da luz

Apagón que da luz

En días recientes en varias partes del norte del país, incluyendo en Navojoa, se reportaron bajas o alteraciones en el suministro de energía eléctrica, en algunos lugares se presentaron apagones por varias horas que afectaron a un gran número de ciudadanos en sus actividades diarias. A pesar que las autoridades de forma inmediata explicaron el motivo y procedieron a tomar medidas, vuelve a presentarse la oportunidad para analizar el tema energético.

Cuando hablamos de energéticos, debemos incluir en el análisis a la energía eléctrica, al gas y a la gasolina, tres de los más grandes insumos para la industria o comercios. Imaginemos el impacto que tiene para un restaurantero o un panadero el pago de estos tres servicios básicos, son negocios que mantienen un consumo considerable y que el precio que pagan por el mismo es bastante alto en relación a sus ingresos. Sin dejar de lado el tema de impuestos, nómina y otros gastos obligatorios.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

La suspensión y restricción de actividades en diversos comercios por culpa de la pandemia ha generado una crisis económica terrible para todos, muchos comerciantes han tenido que cerrar sus puertas por no contar con los ingresos suficientes para hacer frente a sus compromisos y el pago de bienes y servicios necesarios para su funcionamiento, por lo que se vuelve indispensable y urgente que, si no se van a otorgar apoyos económicos directos a los empresarios, si buscar la forma de aligerarles la carga financiera, a través de mejores precios en sus insumos.

Según datos extraídos del portal de la Comisión Reguladora de Energía (cre.gob.mx) en febrero de 2020 el precio promedio del kilogramo de gas lp en Sonora era de $18.58, en la actualidad se encuentra en $24.18, un incremento del 30% de un año a otro y con tendencia al alza. En el caso de la energía eléctrica, ya en otras ocasiones hemos abordado el tema de la tarifa 1F, la cual consideramos la apropiada a aplicarse en nuestra región por las altas temperaturas que sufrimos en verano, sin embargo, seguimos recibiendo nuestros recibos por parte de CFE con la aplicación de la tarifa 1E.

Actualmente se encuentra en debate una propuesta de reforma energética por parte del Ejecutivo Federal, cuya intención es modificar o desaparecer las modificaciones que se hicieron en dicho tema de administraciones anteriores. Sin entrar a la discusión sobre qué postura tiene la razón, la actual o la anterior, consideramos que es un tema que no debiéramos permitir dejar solo en manos de la clase política, ya que la repercusión que tiene en el sector económico es enorme.

Aspirantes, precandidatos y candidatos, sobre todo a Diputados Federales, de todos los partidos políticos, deben contar con la capacidad suficiente para analizar y discutir temas tan complejos e importantes como el energético, pero sobre todo deben tener la capacidad de escuchar e involucrar en el tema a expertos, universidades, cámaras y colegios a fin de contar con un panorama amplio de sus implicaciones y con ello impulsar y votar las reformas legales que den mayor beneficio a todos.

Esperamos que el apagón sufrido hace unos días nos dé luz y nos ilumine para participar activamente y tomar las mejores decisiones para el sector energético de nuestro país, pero únicamente se van a lograr los cambios que necesitamos, si nos involucramos como sociedad.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Formulan cadena perpetua para Emma; la pena mínima sería de 10 años

Coronel, la esposa de El Chapo, podría hacerse acreedora a una multa de 10 mdd; …