‘Un Día Después de Septiembre 16’

CERRO PRIETO

 

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas
LOTUS Top y Notas Adentro

“Los electores se mueven por dos fuerzas contrarias, la de la inercia y la del cambio”.

-Del libro, Ganar El Poder

Corre la quincena en que podríamos conocer las convocatorias de los partidos a su interior (para los interesados a lo local, Presidencias y Diputados), es prudente recordar y entender los apartados con los que la sociedad recibirán a los futuros elegidos. Temas con los que les dirán, bienvenidos a la Presidencia Municipal.

Esto con el afán de exigir se cumplan sus posibles propuestas viables y que los afortunados entiendan a dónde y para qué están llegando.

Sin duda, en este momento y más en el verano, el tema del agua potable es de primer orden. Los diferentes Oomapas pasan por serios problemas y retos. Cada vez más, el agua dulce escasea, la inversión es menor, la prevención en mantenimiento de equipos ha pasado a segundo orden y su credibilidad viene a la baja (lo que pega aún más en la cultura del pago).

Por otro lado, el sistema financiero de los municipios pondrá contra la pared a los futuros alcaldes. Entre deuda, feroces sindicatos y viciadas/abultadas listas de trabajadores de confianza, han llevado a diferentes tesorerías (para ejemplo la de Navojoa), en que más del 75 por ciento de las partidas presupuestales se apliquen a gasto corriente, dejando a un lado la intención de inversión en obra… si es que la tienen.

El Covid19 es aún una pandemia de ‘aliento largo’ (el reto de salud se mantendrá todo el 2021) y también les dará la bienvenida. Sobre todo en lo que le toca a los Ayuntamientos, entre la aplicación de ley (prevención) y concientizar de manera formal a la ciudadanía.

En esos tres temas se verán de qué están hechos los hoy suspirantes y en septiembre nuestros nuevos administradores de distintos Ayuntamientos.

Para muestras de que estamos lejos de ello en este momento, veamos…

Nos encontramos con una docena de colonias con el clamor por los altos índices de manganeso. Políticos que buscan ya pactar con el Sindicato de Trabajadores (si es que no lo han hecho ya)… ¿a cambio de qué? Y noche tras noche, mientras llegan las estadísticas diarias del Covid19, la espera nocturna es acompañada por notas musicales que delatan reuniones sociales sin que nadie les ponga freno.

¿Cómo lograr credibilidad en los Oomapas?

¿Se atreverán a cortar el gasto corriente producto una abultada lista de trabajadores sindicalizados y de confianza?

¿Podremos ser un municipio más coherente en el tema COVID19?, que sintonice entre el esfuerzo del sector salud, el compromiso ciudadano y la aplicación de la ley en lo que le toca al Municipio.

Es momento de prestar importancia a lo verdaderamente importante.

Ver también

Detienen a sobrino de Caro Quintero en el Estado de México

ESPECIAL, Mar. 04.- Autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México detuvieron, …