Clima Navojoa: lunes 22°C
Inicio / Cintilla / Sistema penitenciario de Sonora es el séptimo mejor calificado

Sistema penitenciario de Sonora es el séptimo mejor calificado

Los Centros de Readaptación Social de esta entidad pasaron de la posición 16 a la 7 en los últimos cinco años, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

ESPECIAL, ene. 15.- A unos días de concluir el 2020, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, manifestó que en la entidad se han presentado avances positivos en varios aspectos de seguridad pública, gracias a las estrategias que se han implementado desde su llegada al poder.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

Entre los puntos que destacó, se encuentra el mejoramiento del sistema penitenciario estatal, donde se logró abatir totalmente el hacinamiento de reclusos, sin tener actualmente ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la propia CNDH, el Estado de Sonora se encuentra en el lugar número siete a nivel nacional de entre los mejores sistemas de readaptación social.

Evaluaciones

La calificación que se tuvo fue de 7.5, sólo por debajo de entidades como Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México, con 8.22, 8.07, 8.03, 8.01, 7.71 y 7.52 puntos respectivamente.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) mejor calificado de Sonora fue el femenil del municipio de Nogales, con un puntaje de 6.67, seguido de Hermosillo II con 6.55, la varonil de Nogales con 6.3, Hermosillo I con 6.2 y por último el de Ciudad Obregón, con 5.97.

En el caso particular del Cereso Hermosillo I, el cual es el que cuenta con mayor población, destacó en los aspectos que garantizan una estancia digna, como instalaciones para el funcionamiento del lugar, materiales e higiene para alojar a los internos, el área médica, cocina y comedores, comunicación con el exterior, talleres y áreas deportivas, alimentación, entre otros puntos.

En lo que más adoleció fue en los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, teniendo bajas calificaciones en sobrepoblación, prevención y atención de incidentes violentos, de tortura y/o maltrato, remisión de quedas de violación a derechos humanos, medicamentos, atención psicológica y médica, entre otros temas.

Cuando inició la actual administración en el 2015, el sistema estatal penitenciario de Sonora contaba con una calificación de 6.37 y estaba colocado en el lugar número 16, por lo que se logró avanzar un total de nueve puestos.

Población penitenciaria

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que actualmente en todos los centros de reinserción de Sonora hay 8 mil 591 personas privadas de la libertad.

En Hermosillo I se encuentran 3 mil 356 internos, en Ciudad Obregón son mil 180, en Nogales varonil mil 65, Hermosillo II resguarda a 691, en San Luis Río Colorado cuentan con 639, mientras que en el resto no llegan a los 500 reos.

Del total de los reclusos, 8 mil 131 son hombres, mientras que 460 son mujeres, mismas que se encuentran en su mayoría en el Cereso Hermosillo I (240), en Nogales femenil (91) y en Ciudad Obregón (60).

El grupo de edad con mayor presencia dentro de las cárceles sonorenses es el de 30 a 39 años, con un total de 3 mil 33 reos, seguido de los que tienen 18 a 29 años con 2 mil 708. También destacan los mil 931 que tienen entre 40 y 49 años, los 660 que tienen 50 a 59 años y los 259 que tienen 60 o más.

Visitantes

Debido a la pandemia por el Covid-19, en cada Cereso se dejó de recibir visitas, habiendo solamente mil 43 en el mes de enero, mil 321 en febrero y 849 en marzo que fue cuando los contagios empezaron a presentarse en la entidad.

Sin embargo, la SSP tiene registradas a un total de 14 mil 590 personas como visitantes, la mayoría son gente de entre 20 a 39 años de edad.

Asimismo informa que entre los registrados, 426 son abuelos de los reclusos, 3 mil 194 son amigos, 663 concubinos, 619 concuños, 128 cónyuges, 567 esposos, 3 mil 982 son hermanos, mil 328 son hijos, 3 mil 468 son madres, mil 326 son padres, además hay primos, sobrinos, tíos, suegros, entre otros.

Cursos y talleres

Dentro de las actividades que ayudan para una reinserción social exitosa están los talleres o cursos que se llevan a cabo dentro de los penales, siendo 76 los que actualmente se encuentran activos.

En Agua Prieta se realizan labores de artesanías, carpintería, electricidad básica y soldadura. En Caborca hay electricidad avanzada, informática y soldadura. En Ciudad Obregón se enseña barbería, computación, dibujo, electricidad básica e informática, mientras que en Hermosillo I se suspendieron por la pandemia.

La carpintería está activa en Hermosillo II y en Huatabampo hay barbería, elaboración de calzado, sastrería, corte y confección. En Magdalena se enseña computación, construcción de telecomunicaciones y carrocería.

En Navojoa trabajan la carrocería, computación, electricidad básica y soldadura, en Nogales femenil hacen labores de belleza y faciales, así como clases de inglés y lenguaje de señas.

Refrigeración, carrocería, computación, informática y jardín botánico es lo que se ofrece en la varonil de Nogales, mientras que en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado hay actividades como reparación de aire acondicionado, bisutería, clases de inglés, herbolaria, mecánica, entre otras.

Por último, se afirmó que desde que inició la pandemia se han adoptado medidas sanitarias, en base a los protocolos y planes de acciones proporcionados por la Secretaría de Salud, como medidas de prevención, tales como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Tanques de gas LP, costosos y anacrónicos

ESPECIAL, Mar. 01.- En los grupos vecinales de la Ciudad de México que se conforman …