Clima Navojoa: viernes 27°C
Inicio / Cintilla / Plasma Esteban Cota la Cultura Mayo desde su lente

Plasma Esteban Cota la Cultura Mayo desde su lente

Con su óptica promueve costumbres y tradiciones. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

SIVIRAL, enero 12 (NPN).- Originario de El Siviral, Navojoa, Ingeniero de profesión pero fotógrafo de vocación, Esteban Cota Valenzuela ha llevado por el mundo a través de sus fotografías a la Cultura Mayo, orgulloso de su etnia y raíces, trasciende con sus tomas todo lo que le representa su lugar de origen, haciendo que más personas se maravillen de las Costumbres y Tradiciones de la región.

Esto nos relató el talentoso fotógrafo Esteban en sus más de 10 años de trayectoria:

La esencia Yoreme. 

Soy de una comunidad de aquí de Navojoa que se llama El Siviral, vengo de una familia de 9 hermanos, soy Ingeniero Civil pero como siempre lo digo «Soy Ingeniero de Profesión pero fotógrafo por vocación.”

Mi lugar de origen representa mi esencia, mis raíces, mi cultura, El Siviral es un pueblo con personas muy humildes de corazón, nobles, trabajadoras y talentosas.

Los escenarios étnicos de El Siviral. 

Me siento orgulloso de donde vengo, de lo que soy, de lo que traigo en la sangre y quiero que todo mundo conozca lo grande, lo majestuoso de mi etnia, quiero que más gente se vea envuelta en esta magia, en esta riqueza cultural con la que contamos.

Hay tanto que conocer de esto que tenemos y más cerca de lo que piensan, que solo hay que dejar la televisión un rato y visitar los centros ceremoniales o alguna fiesta tradicional, que se den cuenta de toda esta riqueza, de ver cómo adoramos y veneramos a la naturaleza, en nuestros rituales están presente los 4 elementos como son agua, tierra, fuego y aire, nuestros cantos están dedicados al JUYA ANIA (monte), en otras palabras a la naturaleza, a los animales y cada uno de estos cantos se llevan a cabo de acuerdo al tipo de ritual.

A la hora que sea, créanme que hay mucho que aprender de mi etnia, nuestros rituales no difieren de lo escrito en la Biblia solo que interpretado a nuestra manera, de ahí el sincretismo… Quisiera platicarles más, hay mucho que contar sobre la etnia que este espacio no es suficiente, mejor visiten y descubrirán cosas tan impresionantes y asombrosas de nosotros los Yoremes.

El amor al arte de la fotografía. 

Tal vez te sonará muy trillada la frase, pero es verdad, esto ya lo traes, yo empecé tomando fotos con un celular, después mi ma me compró una cámara Sony chiquita, enseguida yo me compré otra de lente fijo y hoy cuento solo con una cámara Nikon D5300 y 2 lentes el 18-55 (básico) y el 55-300 es con todo lo que cuento y es con eso que saco las fotografías que tengo en mi facebook.

Ingeniero de profesión, fotógrafo de vocación.

Yo siempre quise ser Ingeniero Civil, esto porque mi papá es albañil, además yo siempre pensaba que la fotografía no da para comer, me refiero a la fotografía cultural, casi nadie te compra una fotografía de este tipo ¿Por qué? No lo sé, no lo entiendo.

Yo tengo que tomar fotografía social para poder salir a tomar mis fotografías culturales, pero vale la pena no importa si me voy caminando, en camión o en raite. Si me da hambre, sé que hay cocinas tradicionales en donde con mucho gusto y amor te dan un plato de nuestra comida tradicional, pero como te decía todo el sacrificio vale la pena cuando ves que hay gente que se interesa en saber más sobre nuestra cultura.

El primer evento. 

Claro, cómo olvidar cuando con mi celular cubría una piñata, ahí me di cuenta que no ocupaba un gran equipo para poder lograr lo que quería.

Cada fotógrafo da su estilo. 

Cada fotografía que tomas, le dedicas tiempo y esfuerzo, detrás de cada fotografía hay estudios, investigación, cansancio, hambre, hay tantas cosas, que pudieras decir que es tuya la foto, pero luego dices, “Sí tienes que dar a conocer nuestras tradiciones hay que compartirla.”

Mi Cultura no es mía solamente por eso no me puedo apropiar de lo que fotografío, pero sí, de la fotografía creo que sí, sí las considero mías.

El secreto detrás de un buen retrato.

La investigación creo yo que es la clave principal, un buen retrato tiene que transmitir algún tipo de sentimiento el que sea, el que el fotógrafo ande buscando, pero hay que transmitir alguna emoción, por tal motivo tienes que investigar lo que vayas a fotografiar, en mi caso investigo los momentos más importantes dentro de los rituales y procuro capturar esos detalles.

Lo que captura el lente. 

Fotografía Social, Fotografía Deportiva, Fotografía Gastronómica y las que más me apasionan que es la Fotografía Cultural y La Documental.

He revolucionado ideas de captura. 

Al principio fue empírico, ya como 5 años después me preparé tomando cursos. He tomado cursos en Hermosillo, Navojoa y en Los Mochis con fotógrafos reconocidos.

La técnica es realizar lo que te apasiona. 

Respetar las técnicas básicas de la fotografía pero sobre todo fotografiar con el corazón, esa técnica nunca falla.

Cada toma tiene su valor.

No tengo algún fotógrafo en particular, pero cada fotografía tiene algo especial, todas son diferentes todas y cada una te hace sentir algo especial, siempre dices «esta es mi mejor foto» pero luego tomas otra y vuelves a decir lo mismo, por eso digo que todas mis fotografías son especiales para mí, por lo que transmiten y por las personas que salen en ellas.

La lente favorita.

Cámara preferida son algunas pero son muy caras, por el momento ni pensar en tenerlas y no es que no sea ambicioso simplemente que soy realista. La cámara que manejo está ya muy obsoleta pero es lo que tengo y me adapto a ella, la fotografía es imaginación e ingenio y si tienes la cámara más costosa pero no tienes esas 2 cosas no sirve de nada, bueno no sirve de mucho.

La verdad ha cambiado mucho, ves los atardeceres de otra manera, la combinación de colores, la composición, ves la iluminación de otra manera, inclusive hasta la forma de ver una película es diferente, ahí ves pura foto, recuerda que una película son fotos en movimiento.

Los triunfos de las fotografías.

  • A nivel regional gané el concurso de fotografía de la Pitaya, a nivel estatal Radio Sonora lanzó una convocatoria y mandé fotos mías, el jurado eligió 9 fotos de las cuales 4 eran mías.
  • Exposiciones he montado algunas ya, en Huatabampo en el aniversario de la ciudad y en un evento que se llama “Noche Mágica”.
  • Etchojoa en el Museo Leonardo Valdez y 3 años consecutivos en el aniversario de la radio “La Voz de Los 3 Ríos.”
  • Navojoa en los 3 museos de ahí, en los domingos culturales, en el Día Internacional del Turismo y en Fotosonora por 2 años consecutivos.
  • Hermosillo en un evento que se llamó Nuestras Raíces y en otro sobre Derechos Humanos.
  • También mi trabajo ha sido expuesto en ciudad Obregón.
  • En China (Suriyan y en Beyin).

Atrévete a realizar lo que te apasiona. 

Sí, que fotografíen lo que sea, aquí lo importante es practicar porque la fotografía es eso, práctica. Ahorita gracias a la tecnología todo mundo tenemos un celular con cámara que nos permite tomar fotografías de gente, objetos, atardeceres, etc. Practiquen mucho y no dejen de hacerlo.

No piensen que porque no tienen un equipo semiprofesional o profesional no puedes sacar buenas fotos, haz lo que te guste con lo que tienes, en lo que consigas algo mejor, el chiste es no darse por vencido.

Ver también

Personal médico sin complicaciones después de la vacuna

Al pasar un par de días, trabajadores del Hospital General de Navojoa no presentan alguna …