Clima Navojoa: lunes 22°C
Inicio / Cintilla / Más de 75 años de la primera Librería de Navojoa “Excélsior” | Ubicada en el Mercado Municipal

Más de 75 años de la primera Librería de Navojoa “Excélsior” | Ubicada en el Mercado Municipal

Gran legado familiar qué impactó en la República  Mexicana. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

NAVOJOA, enero 27 (NPN).- En 1950, Don Edel Castellanos, decidió instalar en Sonora, Sinaloa, Tepic y Tijuana, una librería, en un costal y transportando el tren, llevaba los primeros textos que vendería. Este legado familiar, impactó en la República Mexicana y así fue como dentro de esos estados miró hacia una ciudad, la de Navojoa, y decidió crear “Librolandia”, en la Perla del Mayo con el nombre de “Excélsior” primero en la avenida Pesquería y después se trasladó al corazón de la ciudad: El Mercado Municipial. En aquella década de los 50’ sobresalían títulos de obras como “Lágrimas y risas”, “Memín Pinguín”, Condorito”, “Kaliman” los de “Capulinita”, entre otros.

Actualmente, este legado familiar que nos transporta al maravilloso mundo de la lectura, lo sigue manteniendo en Navojoa, Ricardo Castellanos Romo y la señora Ana Rosas Romo, quiénes entre líneas que ofrecen y se transforman en libros y revistas, invitan a la ciudadanía a vivir por su cuenta las lecturas, donde es seguro que siendo de su interés el tema la imaginación y Cultura se acreciente.

En una amena entrevista, el originario de Navojoa, Ricardo José Castellanos Romo, nos transporta en esta gran historia:

¿Qué representa el lugar de origen en tu vida?

Navojoa me ha dado mucho y se vive muy tranquilo, le tengo mucho amor y pues es toda una tradición familiar, aquí formé mi familia, estudié y tengo mis amigos.

¿Tienes alguna frase que te inspire sobre libros?

¡Claro, que sí! “Primero analiza las cosas y después actúa y así dar soluciones: Tomar buenas decisiones”,  “Velocidad de la confianza de los libros de superación.”

¿A qué te dedicas, Ricardo? 

Soy comerciante y presidente de Unión de Locatarios del Mercado Municipal.

Trabajo en la Librería y soy distribuidor de revistas en el sur de Sonora.

¿Qué significa para ti la lectura?

Es un escape hacia un mundo donde puedes echar volar la imaginación, ver las cosas de diferente manera, tener una visión muy diferente, dependiendo a donde quieras enfocarte, ya sea para prepararte y superarte, depende para que concepto lo quieras.

¿Cuáles consideras que son los beneficios de leer?

Muchísimos, la expresión, la retención, la ortografía, son tantos, por mencionar esos.

¿Cómo decidieron tus familiares apostarle a una librería? ¿Qué vieron en aquella década?

Este negocio, lo forjó Don Edel Castellanos, oriundo de Santiago Tuxtla Veracruz, él decidió poner la primera librería en Nogales, Sonora, vio que era un lugar con mucho potencial ya que era prácticamente, un lugar virgen en lectura y muy despoblado en ese tiempo. Después se fue para la ciudad de Hermosillo, Sonora y así fue abriendo camino en todas las ciudades de Sonora, Sinaloa y hasta California. Empezó llevándose un costal de revistas en tren y hasta Nogales, pero en el camino fue vendiendo mercancía; ahí fue donde vio que era un negocio muy bueno.

¿Se llamaba al principio “Librolandia”? 

Así es, Librolandia, aquí en Navojoa mi abuelo le puso Excélsior.

¡Qué interesante¡ y ¿Por qué elegir el nombre de  Excélsior?

Mi abuelo tenía una buena relación con el director de dicho periódico.

¿Qué temáticas eliges a la hora de seleccionar y vender libros?

Primero ver que es lo que busca la persona y que le gusta, para así poder darle algunos ejemplares que le pueda interesar. Aquellos clientes que son primerizos algo que realmente lo envuelva desde el principio y así no deje la lectura.

¿Cuánto tiempo tienes laborando ahí?

Desde chico le ayudaba a mi mamá, después culminé mi universidad y me fui a trabajar al ramo financiero, cuando regresé a Navojoa me quedé al frente del negocio y ya tengo 5 años así, pero prácticamente toda mi vida en ese ramo.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que vendiste?

Se vendía muchísimo “Lágrimas, Risas y Amor”, “Condorito”, “Kaliman”, “Memín Pinguín” los de “Capulinita”, entre otros, libros no recuerdo, creo que fue “Las mil y una noches”.

Actualmente ¿Cuál es el libro que más le piden?

Ahorita de todo, hay muchos gustos, luego más los jóvenes están volviendo a recurrir más a la lectura, eso es porque sus padres también los están inculcando, más por la pandemia, les gusta de todo.

¿Cómo ves la lectura en tiempo de pandemia?

Bien, muy bien porque muchos están quedándose en casa y trabajando desde ahí, creo yo que tanto los celulares como la televisión es lo mismo y las mismas noticias, por ello mucha gente se está dando la tarea de hacer otras cosas productivas como cultivarse leyendo un buen libro.

¿Cómo es un día a día de trabajo?

Muy ocupado, tengo que atender a mis clientes, checar proveedores, a la vez también los problemas y soluciones, estar al tanto del Mercado Municipal que suscite a los locatarios y estar muy al pendiente.

Ricardo ¿Cuál ha sido el libro o los libros que te han dejado huella y que siempre recomienda?

“Muchas vida, muchos maestros” de Brian Wells,  es un excelente libro y también recomiendo “Un monstruo viene a verme”, este dirigido para jóvenes y pequeños.

¿Dónde se ubican y en qué horarios?

Mercado Municipal, calle Guerrero frente a Kelder, pasaje Colima.

Estamos de 9:00 am a 6:00 pm y domingos de 10:00 am a 2:00 pm.

¿Qué invitación harías a la ciudadanía para acercarse a su librería?

Que nos visiten, que vean que tenemos una amplia gama de libros y revistas con los precios más accesibles en el mercado. En la compra de un libro, se le obsequia un ejemplar que donó un cliente para que vuelvan a darle vida a esa historia.

Ver también

Tanques de gas LP, costosos y anacrónicos

ESPECIAL, Mar. 01.- En los grupos vecinales de la Ciudad de México que se conforman …