Clima Navojoa: viernes 27°C
Inicio / Cintilla / Liderazgo 2021

Liderazgo 2021

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

“El liderazgo, o crece al nivel del crecimiento del todo o es sustituido por nuevos líderes que emergen, en base a una nueva percepción social que van constituyendo conjuntamente.” Paulo Freire

El 2021 es un año que demandará la presencia de liderazgos resilientes, capaces de construir un nuevo escenario económico, político y social, haciendo frente a retos como la reconstrucción económica y la solución a los problemas que deja la pandemia por COVID19.

El banco Mundial afirma que el 2020 se vivió una de las crisis económicas más profundas haciendo que incluso las economías avanzadas tuvieran una contracción de hasta el 7%; adicional a la caída del PIB y de los indicadores macroeconómicos, en México la tasa de desempleo alcanzó hasta un 12%, según datos oficiales de la OIT.

En un panorama nada alentador, es claro que empresas, gobierno y organizaciones civiles van a requerir dirigentes capaces de liderar equipos que respondan a un entorno complejo y retador, resolviendo problemas que no son nuevos, pero que con la pandemia se agudizaron. Líderes inspiradores que encabecen proyectos enormes de reconstrucción para cada uno de los sectores, entendiendo la enorme responsabilidad que tienen en sus manos.

Los líderes del 2021 no podrán darse el lujo de no trabajar en equipo, por el contrario, deberán promover el trabajo colaborativo, pues en muchos casos la plantilla laboral se ha visto mermada y se requiere de un trabajo más efectivo y armónico. Esta colaboración incluso los empujará a trabajar de la mano con competidores para garantizar la sobrevivencia de los diferentes sectores.

Adicional al trabajo colaborativo, es prioritario aclarar que quienes tengan que liderar organizaciones en este nuevo ciclo, deben sentirse cómodos incorporando la tecnología en su ambiente laboral, pues el teletrabajo y el desarrollo de innovaciones tecnológicas para dar solución a las necesidades del mercado, será primordial. El dominio de aplicaciones, herramientas tecnológicas y habilidad para utilizar diferentes dispositivos es algo que será valorado.

Es importante reconocer que la igualdad de género será relevante para enfrentar la construcción de una nueva normalidad en todos los sectores líderes y privado, pues debemos de partir del hecho de que la crisis no afecta de la misma manera a hombres y mujeres, por lo que la incorporación de las mujeres en los puestos directivos permitirá el desarrollo de acciones cuyo enfoque aborde las necesidades de todos los miembros del equipo.

Finalmente, la innovación será la habilidad más valorada, puesla pandemia nos enseñó que las organizaciones y gobiernos que son ágiles para rediseñarse y responder a la complejidad de las situaciones que el contexto, son los que tienen una mayor probabilidad de éxito. Se requieren líderes que, en periodos de tiempo muy cortos, encuentren la forma de reinventar procesos y tareas, teniendo como característica principal, una creatividad proporcional a los retos que se enfrentan.

Los líderes y las líderes 2021, son la esperanza y motor de los equipos de trabajo que durante este año estarán reconstruyendo los países, las organizaciones y los gobiernos, para ofrecer estabilidad y prosperidad para todos.

Directora de Grameen de la Frontera.

Profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

@PaulaTakashima

Ver también

Carlos Biebrich se enfrentó con Echeverría y terminó desterrado de Sonora, creó el ITH y Cobach: Ignacio Lagarda

HERMOSILLO, SONORA, ene. 15.- A los 81 años de edad, el exgobernador de Sonora, Carlos …