Clima Navojoa: jueves 24°C
Inicio / Cintilla / “La única manera de reducir la movilidad en la ciudad de Navojoa es trabajando todos en equipo”: Enrique Clausen

“La única manera de reducir la movilidad en la ciudad de Navojoa es trabajando todos en equipo”: Enrique Clausen

Sonora es cuarto lugar nacional en contagios y tercer lugar nacional de decesos; buscan reducir cifras.

Por: Stephania Santoyo Castellón

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

ESPECIAL, enero 10 (NPN).- En una reunión virtual junto a Jorge Vidal; secretario de Economía, David Anaya; secretario de Seguridad Pública Horacio Valenzuela; secretario del Trabajo y José Martín Nava Velarde, Director General de Isssteson, Enrique Clausen Iberri explicó que las medidas se aplicarán durante las próximas dos semanas para reducir los contagios por COVID-19 en la entidad.

Lo anunciado anteriormente forma parte de la primera fase del “Plan de Contención 911 Anticipa Sonora” que consiste en establecer medidas específicas para los municipios que se encuentran en riesgo máximo (Código Rojo), debido al alto número de casos por coronavirus; en este caso son Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado. En alto riesgo, incluyen Navojoa, Cajeme, Guaymas, Caborca, Cananea y Puerto Peñasco, mientras que en riesgo medio se sitúa a Agua Prieta.

Para la ciudad de Navojoa, en el mapa Sonora Anticipa, que comprende del 11 al 17 de enero, se analizó en una puntuación actual de 25, siendo arriba de 32 riesgo máximo como escala, por lo que arroja a esta ciudad como riesgo alto. Además Clausen Iberri, puntualizó que la única manera de reducir movilidades en esta ciudad es trabajando toda la sociedad en equipo.

Se espera un aumento en los contagios en los siguientes días, provocado por la alta movilidad y reuniones sociales de Navidad y Fin de Año.

En semáforo rojo (riesgo máximo), se retoman las ciudades de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Por ello, se requiere un esfuerzo especial de dos semanas «Plan de Contención 911 Anticipa Sonora», para mitigar los contagios. Este plan consiste:

  • Cierre de la ciudad a las 8:00 p.m.
  • Cierres de todas las actividades en horario de 8:00 p.m. a las 6:00 a.m., incluyendo tránsito vial, lugares públicos, transporte público, etc.
  • Solo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida (hasta 10:00 p.m.) o autoridades.
  • Protocolos para semáforo rojo.
  • Giros cerrados.
  • Aforos y límites de personas en un mismo lugar.
  • Límite de un solo pasajero por vehículo a menos de que sea familiares directos y vivan en la misma casa.
  • Observar protocolos de protección personal (cubrebocas, distancia, etc.)

Se especificó que a las 13:00 horas del día, tendrían reunión con las autoridades correspondientes de las entidades mencionadas en el mapa anticipa, para rescatar las necesidades de cada región y la forma objetiva de mitigar el alto contagio de coronavirus.

Ver también

Joe Biden ordena proteger a los “soñadores” y parar de construir muro en la frontera con México

Joe Biden cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un …