Clima Navojoa: jueves 24°C
Inicio / Cintilla / La importancia del acceso a la información

La importancia del acceso a la información

En materia de seguros debemos aplicar aquella frase que dice “vale más tenerlo y no ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo”, ya que en ocasiones hacer frente directamente al pago de daños generados por un accidente de tránsito o por algún incendio en nuestra vivienda, puede salir mucho más costoso que el pago de cualquier seguro de automóviles o de casa habitación. Dicho principio puede ser aplicable al tema de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en materia gubernamental.

Casos como el de Oberdrecht y la Estafa Maestra fueron descubiertos a través investigaciones periodísticas o de organismos especializados en evaluación gubernamental, que lograron acceder a documentación e información oficial por medio de consultas de acceso a la información y con apoyo del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. (INAI)

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

El derecho de acceso a la información, desde el 2013, se encuentra reconocido y protegido por nuestra Constitución como un Derecho Humano de igual importancia que el derecho a la salud, al trabajo o a la educación, se ha convertido en un elemento importante en la vida democrática de nuestro país.

Desde la aprobación de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hace ya mas de 15 años, se tuvo como objetivo transparentar las acciones y decisiones del gobierno en turno, obligándolo a utilizar herramientas tecnológicas para poner información pública a la mano del ciudadano de forma automática, siendo parte importante del ejercicio de rendición de cuentas que cualquier gobernante debe realizar.

Actualmente es posible consultar de manera directa en los portales de internet de los diferentes gobiernos, ya sea municipal, estatal o federal, inclusive por dependencia o entidad y hasta los organismos paramunicipales y paraestatales, información reciente acerca de diversos temas que están obligados a publicar de forma trimestral, los sueldos de todos los trabajadores, las funciones que desarrollan cada uno de ellos, la lista de proveedores, la relación de licitaciones públicas realizadas, funcionarios públicos sancionados, etc.

Además de lo anterior tenemos la facultad los ciudadanos de solicitar información pública adicional a la publicada en los portales de internet y los entes obligados (autoridades) tienen la obligación legal de responder. Ante una negativa de respuesta o una información incompleta podemos promover un recurso de revisión de forma muy sencilla y digital para que se obligue, en su caso, a la autoridad a entregar la información solicitada, salvo algunas excepciones establecidas en ley.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y su similar en el Estado de Sonora, son organismos públicos autónomos, cuya finalidad es garantizar que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública se cumpla, son los encargados de resolver los recursos de revisión interpuestos en contra de la negativa de los gobiernos para entregar información, son los que vigilan y supervisan que la información que los entes obligados deben publicar trimestralmente en sus portales de internet realmente se encuentre con facilidad, entre otras facultades.

Recientemente el Presidente de la República ha declarado su intención de desaparecer esos organismos, bajo el argumento que son muy costosos e innecesarios; el costo será mayor para la ciudadanía si permitimos que cualquier gobierno en turno, ya sea municipal, estatal o federal, deje de rendir cuentas y haga lo que le plazca sin que nadie lo observe o vigile. La verdadera lucha contra la corrupción tiene sus bases en la transparencia de las acciones de gobierno, eliminar los mecanismos que propician el ejercicio de un Derecho Humano es algo que no debemos permitir, como señalamos anteriormente, tan importante es el derecho al acceso a la información, como lo es el derecho a la salud, al trabajo o a la educación, si nos quitan el primero quien nos garantiza que posteriormente nos puedan quitar los demás.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Joe Biden ordena proteger a los “soñadores” y parar de construir muro en la frontera con México

Joe Biden cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un …