Clima Navojoa: sábado 27°C
Inicio / Cintilla / Este miércoles aplicarán vacuna a trabajadores de Salud en Sonora; adultos recibirán dosis a inicios de febrero

Este miércoles aplicarán vacuna a trabajadores de Salud en Sonora; adultos recibirán dosis a inicios de febrero

Astrid Arellano/Adhara Lozano

HERMOSILLO, Sonora, Ene. 12.- La mañana de este miércoles iniciará el proceso de vacunación del personal de primera línea de atención en 32 hospitales de Sonora; la primera carga de dosis llegará la tarde de hoy martes en un vuelo especial de las Fuerzas Armadas.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

El doctor Edgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS y coordinador federal de la campaña de vacunación COVID-19 en Sonora, confirmó que serán 14 mil 650 personas pertenecientes a los servicios de salud de las instituciones públicas las que serán vacunadas desde el 13 y hasta el 16 de enero.

“Es una luz de esperanza”, dijo Zitle García respecto al suceso.

En entrevista previa a la llegada de las vacunas al estado hoy por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, el médico informó que se trata de las vacunas de Pfzier, las cuales requerirán de la aplicación de una segunda dosis 21 días después de la primera aplicación.

El proceso de vacunación se realizará por el mismo personal previamente capacitado de cada hospital y, para acceder al biológico, las personas deberán contar con un código QRS para garantizar que nadie “se salte la fila”.

“Hay un sistema alimentado por los directores de cada uno de los hospitales, ellos establecen un censo de personal y se presentan al módulo con el código y una identificación oficial”, aclaró.

También Edgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS, dijo que se iniciará con personal de primaria línea de Salud y se continuará con adultos mayores de 60 años, el cual representa un esfuerzo mayor pues es una mayor población. Su aplicación comenzará a finales de este mes a principios de febrero, el tercer grupo sería con alguna enfermedad crónica ante su vulnerabilidad al virus.

En cuanto a la hospitalización informó que la clínica covid decidió desconvertir algunas camas.

“Tenemos que seguir creciendo en el número de camas, pero si la población atiende las recomendaciones emitidas por el consejo estatal de salud podríamos experimentar una reducción”, mencionó el funcionario.

Zitle García dijo que las reacciones son como las de cualquier otra vacuna: dolor en la zona de la aplicación, cefalea, cansancio, pero aclaró que no se han reportado casos por efectos secundarios. “No es una reacción diferente a la de cualquier biológico”.

El calendario obedece a las normas federales: “como todos los estados de la república reciben las primeras dosis antes del día sábado se tiene que terminar y se estará programando de acuerdo a lo establecido, una fecha de inicio, adultos mayores serán a finales de este mes.”

Información tomada de proyectopuente.com

Ver también

Solo un pescador sobrevivió en naufragio en costas de Sonora

ESPECIAL, Ene. 15.- Este viernes, se informó sobre el hallazgo de la pequeña embarcación donde …