Clima Navojoa: sábado 27°C
Inicio / Cintilla / Emprenden en Masiaca, Cocina Tradicional ‘Turym’

Emprenden en Masiaca, Cocina Tradicional ‘Turym’

Ofreciendo calidad y preservando las tradiciones gastronómicas. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

MASIACA, enero 4 (NPN).- Originaria de San Antonio De Los Ibarra, pero residente de Choacalle, Masiaca, ejido del municipio de Navojoa y lugar que representa todo en su vida, Rosa Cristina Aldama Ibarra, desde su infancia, observaba a su madre cocinar, la curiosidad en Rosa era latente, preguntaba por cada olor, color, textura y sabor, en especial, por las comidas típicas de la región.

En el transcurso de su vida, su pasión que es la cocina, la fue desarrollando con creces; logró trabajar en un restaurante por 5 años, hasta que un día, decidió crear una cenaduría, siendo del agrado de sus consumidores. En el transcurso de la jornada laboral, un cliente le pregunta “¿Por qué no vendes comidas con caldos?”, ya que el sazón de Rosa, sorprende a propios y extraños, y sí, ella, junto a su familia, se plantearon la pregunta, y le dieron respuesta con el emprendimiento de ‘Cocina Tradicinal Turym’, que lleva en cada bocado un toque de tradición.

En ese lugar, se puede degustar: Gallina pinta, pozole, costillitas con chile, menudo, birria de cabrito, wakabaki, chivabaqui, frijoles de panela, tortillas de harina, maíz o trigo, deliciosos platillos, que nunca le harán falta su buen café artesanal o aguas frescas.

Rosa, recuerda que el primer platillo que hizo fue pozole, para agregar los caldos al menú, “Los caldos son acompañados con tortillas gordas de maíz hechas a mano y también con asientos, además todo lo que hago lleva su café colado y tostado hecho aquí. Todo lo que preparo es lo tradicional de aquí y lo original, y claro natural”, mencionó.

Dentro de los platillos más solicitados por los comensales, están la birria de cabrito y las costillitas con chile, dicen que el que las prueba no, no se arrepiente.

Este sustento económico de la familia, también prepara dulces de tamarindo de yoyomos y de naranjitas, que lleva por nombre el mismo que la cocina ‘Turym.’

Podemos visitar este lugar y conocer más de la Cultura de Masiaca, de viernes a domingo, con horario de 9:00 horas a 15:00 horas del día, tal como lo dice Rosa, “Vengan a disfrutar del rico sabor de los platillos que tenemos aquí preparados, conozcan un poquito de la cocina tradicional, pruébenla, vean el proceso de elaboración de las tortillas y llámenme, digan que día van a venir y yo los espero con todo listo.”

Ver también

El INE ordena al presidente y a gobernadores abstenerse de opinar sobre elecciones

CIUDAD DE MÉXIco, Ene. 16.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas …