El triunfo es más cuestión de tenacidad que de casualidad

Para lograr lo que nos proponemos, no hay nada mejor que la acción. Muchas frases son las que señalan esto y no están equivocadas. De la misma forma hay que señalar que esa acción debe ser constante para terminar por triunfar ante las adversidades que se nos presenten.

Si vemos cualquier proceso que implique lograr una meta, un objetivo, podremos ver tres momentos: el inicio, el inter, y el logro. El inicio es ese primer paso que se da, la fase primera que abre la puerta a todas las acciones que posteriormente se desarrollaran. No es el momento mismo en que se piensa la meta u objetivo o se vislumbra el sueño que se pretende lograr, sino más bien se refiere a la primer acción necesaria para hacerlo realidad. El logro es precisamente cuando la meta, objetivo o sueño se ha conquistado, cuando ya hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. El inter es el período que está entre el inicio y el logro y engloba en sí todas las acciones que hacemos para avanzar del primer punto al segundo. ¿Cuál de estos tres momentos crees dure más?

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas
LOTUS Top y Notas Adentro

Dado que el inter es el período de mayor duración de los tres momentos anteriores es precisamente en ese donde debemos enfocar nuestras energías y estar conscientes de que dada la mayor duración que presenta, nuestra constancia y disciplina debe ser también extrema para poder cumplir con él.

Sé que habrá casos de gente que por pura suerte obtuvo lo que siempre deseó en la vida, pero también sé que esos casos son contados. La mayoría de todas las personas que pudiéramos analizar se pondrían en el grupo de los que tuvieron que luchar por lo que querían y esas personas podrían dar fe de que el no cesar en esforzarse para conseguir lo que deseaban fue lo que marcó la diferencia.

Piensa en un logro que te haga sentir orgulloso, un logro que también haya implicado en su momento grandes esfuerzos de tu parte. ¿Qué hubiera pasado si en uno de esos esfuerzos te hubieras sentido derrotado y hubieras abandonado la lucha por lograr lo que querías? La historia para ti en este momento sería bastante diferente, ¿verdad?

Pero bueno, eso es el pasado, tu pasado, un pasado que nos permitir ver ciertas correlaciones de variables y sacar ciertas conclusiones, como la que acabamos de hacer, pero lo más importante es que ese conocimiento lo podemos traer al presente para que nos sirva en lo que actualmente estamos esforzándonos por conseguir, ¿cómo?, mira, te explico.

Como ya tienes el referente de logros que has conseguido y que si hubieras cesado en tu esfuerzo mientras luchabas no hubiera sido así, piensa en eso cuando estés en la actualidad o en el futuro en una lucha que esté tan pesada que pienses en desistir. Capaz y ese momento es el último que requieres para lograr la meta y tirar todo por la borda te dejará con esa meta al alcance de tu mano pero sin poder lograrla.

¿Quién dice que ese esfuerzo necesario que está a punto de derrotarte no es el que hará la diferencia entre la conquista o el fracaso? Así como en tu pasado hay esfuerzos que marcaron la diferencia, hoy o mañana eso puede presentarse de nuevo en la forma de nuevas luchas por alcanzar tus sueños y viendo hacia atrás podemos tomar la firme determinación de seguir en la pelea hasta conquistar lo que deseamos.

Yo siempre digo que cada paso que damos nos acerca más a la meta que nos hemos fijado, así que el seguir esforzándonos por conseguir algo que deseamos es una mejor inversión que darnos por vencido, después de todo el triunfo es más cuestión de tenacidad que de casualidad.

 

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/TWiIwwT3JtY

 

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 3”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

La vida en la Tierra podría terminar antes de lo que se pensaba… y no será por el agua, según estudio

Una nueva investigación revela que a nuestro planeta solo le quedan mil millones de años, …