Ejercer el derecho del voto

Los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan cuales son los derechos y obligaciones de los Ciudadanos Mexicanos, entre las cuales se encuentra votar en elecciones, consultas populares y procedimientos de revocación de mandato. Es un derecho, pero también una obligación establecida en nuestra Carta Magna el ejercicio del voto, el cual lo podremos llevar a cabo el 06 de junio del presente año para elegir Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales y Alcaldes.

Pareciera un ejercicio simple, fácil de ejecutarse, basta con presentarse el día de la elección a la casilla que nos corresponda conforme a nuestro domicilio, contar con la Credencial de Elector vigente, tomar las boletas electorales y marcar el candidato de nuestra preferencia para cada elección de que se trata, depositar las boletas en las urnas y esperar los resultados finales en casa, a través de los medios de comunicación o redes sociales.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas
LOTUS Top y Notas Adentro

Hay quienes piensan que ese proceso que acabamos brevemente de describir, tendría que ser mucho más sencillo y sobre todo menos costoso, dando paso a las nuevas tecnologías que pudieran inclusive permitir un voto electrónico, a distancia, por correo y/o a través de aplicaciones desde nuestros celulares; la vida nos está llevando a eso, a facilitar las cosas, aun las que aparentemente son simples de ejecutar.

La responsabilidad legal del elector, ante el proceso de votación se limita precisamente al ejercicio del voto, a acudir a su casilla y votar. Con ello se cumple con la obligación constitucional de elegir a los próximos gobernantes, en un proceso democrático y transparente. Sin embargo, hay acciones y omisiones que pueden ser ejecutadas por los ciudadanos el día de las elecciones que pueden generar sanciones importantes de índole administrativa y penal.

Hacer propaganda política en favor de algún candidato o partido en las casillas electorales, presentares en una casilla electoral portando armas, votar dos veces o suplantar a otra persona para ejercer el voto; falsificar, alterar, sustraer o destruir, en cualquier forma, las credenciales de elector;

comprar o vender algún voto o presentar una boleta falsa; son algunos ejemplos de actos ejecutados por cualquier persona que son sancionados por la autoridad como delitos electorales.

A dichos actos, entre otros, el Código Penal para el Estado de Sonora les establece una pena de prisión de hasta 3 años, delitos que son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Es mucho muy importante ejercer el derecho al voto de forma libre, responsable e informada, analizar los perfiles y propuestas de los candidatos y los partidos que los postulan; acudir a las urnas el 06 de junio y participar cívicamente en el proceso democrático que nos interesa a todos. Pero también es importante conocer los derechos y obligaciones que tenemos frente al proceso electoral, procurando evitar caer en conductas o acciones que ameriten posteriormente una sanción penal.

Desde este espacio hemos insistido en la invitación a participar, a no dejar solos a nuestros gobernantes y ser parte de las decisiones trascendentales para nuestro Municipio, Estado y País; votar es la acción más importante en materia de participación ciudadana, aprovechemos nuestros derechos y ejerzámoslos de manera ordenada, responsable y en paz; pongamos el ejemplo.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

La vida en la Tierra podría terminar antes de lo que se pensaba… y no será por el agua, según estudio

Una nueva investigación revela que a nuestro planeta solo le quedan mil millones de años, …