Clima Navojoa: jueves 24°C
Inicio / Cintilla / Dos Alianzas y MC, ¿un mismo mal? -¿Pedirle más a este 2021?

Dos Alianzas y MC, ¿un mismo mal? -¿Pedirle más a este 2021?

Cerro Prieto

“En la mente del principiante hay muchas posibilidades; en la del experto hay pocas”.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

-Shunryu Suzuki

En el libro Nunca Pares, de Phil Knight/Autobiografía del fundador de Nike.

Han pasado ya 10 días, 10 noches de la acción de dar gracias y peticiones por año viejo/nuevo y aún recuerdo muy bien los agradecimientos y deseos, al Creador y al 2021.

Sin embargo, 10 días, 10 noches han bastado para tener que agregar una petición más, un deseo más, un sueño más, una exigencia.

El reto de las dos Alianzas y MC en Sonora es grande y algo similares.

Por un lado ya se han oficializado las extrañas hermandades de PRI-PAN-PRD (Va Por México). Por por otro, la clásica oferta ambulatoria que ofrecen MORENA-PT-PVEM (Juntos Haremos Historia). Esa es nuestra democracia en México y en Sonora.

Juntos Haremos Historia en Sonora carga en su mochila o guarda en su armario, un numero de cuadros de ‘afortunados oportunistas’ que llegaron a diferentes cargos públicos debido al efecto Andrés Manuel López Obrador y/o Hartazgo, lo que muchos llaman el efecto Tsunami, se sacaron la lotería y han venido defraudando a la ciudadanía.

Va Por Sonora se enfrenta a la seria decisión y/o oportunidad de deshacerse de muchos nombres con altos índices de negativos, que se aferran a seguir en las boletas electorales para continuar su estilo de vida… Dice una frase acuñada en los mejores tiempos del priísmo que… “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Por la víspera se saca el día.

No sería justo dejar por fuera al Movimiento Ciudadano, que ojalá no se convierta en un recolector de perfiles refritos del sistema.

Pues bien, y para empezar a poner en tierra este fenómeno que se nos avecina… El principal reto de Alfonso Durazo (MORENA) es poder deshacerse de todos esos nombres a quien les dio la oportunidad -más camarillas- y defraudaron al electorado, mismos que buscan a como dé lugar la reelección y otras oportunidades para contender por nuevos cargos. El doctor sabe los que no funcionaron… ¿tendrá la receta para ellos?

Por su parte Ernesto Gándara (PRI) al parecer la lleva mas complicada. Tendrá que hacer entender a los de casa, más los de enfrente y a los del más allá (PRI-PAN-PRD)… Porque en los tres partidos hoy le exigen “sus espacios”, personas a las cuales ya la sociedad les dio la espalda, políticos que ya tuvieron su oportunidad y a los cuales la ciudadanía les repudia en cuanto asoman la cabeza… ¿Podrá?

Durazo, Gándara y Bours la tienen complicada para conectar en el electorado, que como nunca tiene poco tiempo e interés para ellos, para nulas ofertas, mismas prácticas y mismas caras. La ciudadanía lucha ante el invisible COVID19 y se esfuerza para estirar los escasos pesos.

La clase política no ha querido refrescar sus cuadros, los ciudadanos parecen muy ocupados y ahí están los resultados. Están a punto de volver a ofrecernos las mismas opciones que nos llevarán a los mismos resultados. Solo habría que recordarles que el cimiento de la oferta política por distritos o municipios, no debería fraguar solo en base a popularidad, sino que tendría que tener altos grados de capacidad y confianza.

¿Quién ofrecerá más perfiles frescos este 2021? Ojalá que dentro del arte de hacer política y tomar desiciones escuchen la sorda exigencia de la ciudadanía: ver nuevos cuadros -que no es nada fácil, porque tendrían que empezar a romper con vicios y costumbres-.

Pedirle al 2021 nos ponga ante nuevas y mejores opciones a la hora de sufragar el 6 de junio es mucho pedirle. Eso se les tiene que exigir a los responsables de la oferta política para Sonora: Bours, Gándara y Durazo.

¿Quién lo entenderá mejor y a tiempo?

Ver también

Joe Biden ordena proteger a los “soñadores” y parar de construir muro en la frontera con México

Joe Biden cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un …