La falta de lluvia hizo que esto se viera notado en el aumento de los precios de este producto
Por Jonhattan Peraza
NAVOJOA, SON. Ene.15 (NPN).- En un 100% aumentaron los intermediarios el costo de pacas de alimento para el ganado este año a causa de la sequía, lamentó Leonel Cazares Escalante.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo indicó que por la sequía el alimento en los agostaderos naturales escasean por lo que los productores optaron por comprar pacas de alfalfa, trigo, maíz, entre otras pero a precios más elevados.
La escasez de comida y el aumento en los precios de las pacas provocó que la manutención del ganado se elevara 90% situación que es insostenible para algunos pequeños productores que prefirieron vender algunos de sus animales.
“Algunos ya mejor van a dejar de ser ganaderos porque tenían seis vaquitas por decir y han tenido que vender más de la mitad, la situación es crítica” expresó el funcionario
Por eso urgen los apoyos, pues de lo contrario el panorama puede empeorar para los ganaderos de la región.
“En estas fechas la paca de alfalfa estaba en 80 pesos y ahora te la venden en 130 pesos, la paca de trigo ahora la venden en 40 pesos y la temporada pasada andaba en 25 pesos”, comparó.