Clima Navojoa: Martes 24°C
Inicio / Cintilla /  No al trato discriminatorio

 No al trato discriminatorio

Con la entrada en vigor de las medidas sanitarias para tratar de reducir el número de contagios por Covid-19 a partir del regreso al semáforo naranja, muchos establecimientos comerciales fueron más estrictos al solicitar el uso de cubre bocas como requisito de ingreso y permanencia, la toma de temperatura y la colocación de gel antibacterial, sin embargo en algunos casos se ha propiciado aparentemente un trato injusto, inequitativo y hasta posiblemente discriminatorio.

La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.”, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, como Órgano del Estado Mexicano que tiene facultades de investigación y sanción ante este tipo de acciones.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

Recientemente se dio a conocer en redes sociales una queja generada por diversos Adultos Mayores, a quienes se les impidió el ingreso a un centro comercial de nuestra ciudad, aún y cuando cumplían con las medidas que la autoridad sanitaria ha difundido, bajo el argumento que la Secretaría de Salud había prohibido su ingreso como parte de las medidas recientemente adoptadas.

Ante tal denuncia ciudadana habría que revisar primero el decreto expedido por la Autoridad Estatal o Municipal a fin de confirmar si efectivamente establece expresamente una prohibición dirigida hacia un grupo de personas determinado; o, en su caso, la medida tomada por el establecimiento fue discrecional o a partir de una interpretación subjetiva de la norma.

Si bien es cierto, los adultos mayores representan ante la pandemia, porque así lo dicen las estadísticas, uno de los grupos más vulnerables ante el Coronavirus, por lo cual pudiéramos entender un trato diferenciado ante ellos; pero no podemos perder de vista situaciones muy particulares de dicho grupo de personas.

En muchos de los casos, los adultos mayores ven por sí mismos, son independientes y autónomos, lo cual genera nuestra admiración y reconocimiento, si bien es cierto merecen nuestra atención y cuidado, debemos propiciar tomar medidas que favorezcan precisamente su independencia y autonomía, mas no limitar su actuar bajo la justificación de su protección.

Corresponde a la misma CONAPRED e inclusive a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigar la existencia de malas prácticas por los particulares o violación de derechos por parte del Estado, que propicie o genere un trato discriminatorio en perjuicio a los adultos mayores. Ambas dependencias reciben quejas inclusive vía telefónica y por medio de sus portales de internet.

Horarios especiales, medidas de acompañamiento y limpieza extrema son algunas acciones que los establecimientos comerciales pueden adoptar para permitir el ingreso de las personas de la llamada tercera edad, quienes merecen un trato digno y responsable, que favorezca el ejercicio de sus derecho, que no limite su actuar y sobre todo que reconozca su importancia para nuestra sociedad. Es tarea de todos vigilar que así sea.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

El distanciamiento social una medida importante contra el COVID-19: Clausen Iberri

– Se confirman 11 defunciones más y 231 nuevos casos por COVID; 35 mil 718 …