Clima Navojoa: Lunes 31°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / Navojoa muy sucio, ¿como el jonrón?

Navojoa muy sucio, ¿como el jonrón?

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

Desde Semana Santa no visitaba Navojoa. Me dio alegría de estar nuevamente en mi ciudad natal y poder disfrutar la calidez de sus habitantes, la tranquilidad de transitar por las calles, el buen nivel de seguridad y el sabor característico de diversos antojitos. Ya de regreso no pudieron faltar en mi mochila semitas, panelas, camarones, café Los Álamos, chiltepines y salsas.

Algo que me llamó la atención fue la imagen urbana de la Perla del Mayo. Comparto algunas percepciones:

1)    Las calles pavimentadas están con bastante tierra, principalmente aquellas que se encuentran en las colonias y aún diversos bulevares.

2)    Diversos bulevares con maleza y falta de mantenimiento en áreas verdes de bulevares.

3)    No están pintadas las divisiones vehiculares en la mayoría de las avenidas pavimentadas de la ciudad.

4)    Bastantes baches en todos los puntos de la ciudad. Y eso que no llovió durante el verano.

5)    Fugas de agua que parece que tienen tiempo sin atenderse.

6)    Basura en el centro comercial y en diversas calles también.

7)    Falta de señalamientos viales en las calles pavimentadas de las colonias.

8)    Falta de reforestación en unidades deportivas y avenidas importantes.

9)    Evidente desorden en el tránsito de motocicletas y bicicletas.

10)           Algunos semáforos obsoletos y poco funcionales.

Me pregunto si hay un plan maestro con ejecución óptima por parte de las autoridades municipales para mejorar estas áreas de oportunidad en el corto o mediano plazo. Por los resultados de más de dos años, parece que no están funcionando las acciones actuales por parte de servicios públicos municipales y se requiere acelerar el paso de manera urgente.

Es interesante reflexionar sobre la manera como visitantes o turistas ven nuestra ciudad. Tanto autoridades municipales como ciudadanos podemos tener una “ceguera de taller” que nos impide revisar elementos de la imagen urbana que luce muy descuidada en la Perla del Mayo. Para una referencia positiva podemos revisar el caso y realidad de Los Mochis, Sinaloa. Mucho hay que aprenderles.

Una de las principales responsabilidades de un ayuntamiento municipal es proveer servicios públicos con calidad. Es evidente que hace falta una planeación de ordenamiento territorial y de movilidad a mediano y largo plazo. Cada administración parece que no quiere ver más allá de tres años y que las planeaciones no están en su radar ni interés. Se requiere organizar a los habitantes de las colonias y comunidades para impulsar programas permanentes de mejora en la imagen. Hace falta invertir en maquinaria y tecnología que acelere la mejora de la imagen urbana de Navojoa. Se requiere gestionar y aprobar recursos que contribuyan a desarrollar este esencial rubro en la dinámica de nuestra ciudad.

La limpieza implica un concepto muy ligado con el bienestar. La limpieza es un valor que debemos fortalecer si queremos superarnos como ciudad y tener oportunidades de disfrutar una vida mejor.

La imagen de una ciudad dice más que mil palabras. Ojalá y veamos acciones importantes de nuestras autoridades municipales para mejorar la limpieza e imagen de Navojoa. Ojalá y nuestros visitantes vean mejoras sustanciales de la ciudad en las próximas celebraciones decembrinas y en los meses por venir. Usted, ¿qué piensa?

@rafaelroblesf

Ver también

PESP asegura más de un millón de dosis de drogas en Sonora

ESPECIAL, Nov. 23.- En la semana comprendida del 14 al 20 de noviembre, la Policía …