Clima Navojoa: Martes 27°C
Inicio / Cintilla / Muere el exmarchista Ernesto Canto, medallista de oro en Los Ángeles 1984

Muere el exmarchista Ernesto Canto, medallista de oro en Los Ángeles 1984

El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó la muerte del exmarchista Ernesto Canto, quien obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de 1984

ESPECIAL, nov. 20.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) confirmó la muerte por cáncer del exmarchista Ernesto Canto, medallista de oro en los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

En redes sociales, el COM calificó a Canto Garduño, quien contaba con 61 años de edad, como un “ícono de la marcha mundial”.

“Ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”, detalló el COM en un breve mensaje.

¿Quién era Ernesto Canto?

Ernesto Canto Gudiño nació el 18 de octubre de 1959 en la Ciudad de México, fue especialista en 20 kilómetros de caminata y en su época nadie pudo superarlo en cualquier evento internacional que participó; era un estilista en esta modalidad del atletismo, pero siempre destacó su deseos de superación y gran pundonor, tanto en entrenamientos como eventos.

Fue un deportista que arrasó con todo desde juvenil y se consagró con la medalla de oro que conquistó en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. En 1983, la Federación Internacional de Atletismo, lo distinguió con el nombramiento de ‘Mejor Andarín del Mundo‘ en 20 kilómetros.

La cadena de sus éxitos y podios es interminable, un rico palmarés que abarca sus días gloriosos en todas las categorías. Su ídolo fue José Pedraza, plata en los Juegos Olímpicos México 1968.

A los 13 años inició su cosecha de victorias: campeón nacional infantil; después, en 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.

Ernesto Canto tuvo su época dorada en la década de los 80. Se llevó los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, después ganó los Juegos Panamericanos de Caracas y el título mundial en Helsinki 1983 y rompió la marca mundial de la hora en el Grand Prix de Softeland, con recorrido de 15 mil 253 metros.

Días después impuso nuevo récord mundial de los 20 kilómetros (1H18:38) y superó a otra leyenda mexicana, Daniel Bautista (1H19:49). En 1984 llegó el oro olímpico en el Memorial Coliseum angelino, haciendo el 1-2 con Raúl González.

Antes de decidir retirarse, se llevó los honores en la Copa Randers de Dinamarca (1989), en la Copa de las Naciones en Munich y en los Juegos de la Amistad en Seattle (ambos en 1990).

 

www.lopezdoriga.com

Ver también

Best Buy se va de México

ESPECIAL, Nov. 24.- Este martes, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best …