Clima Navojoa: sábado 27°C
Inicio / Cintilla / Karem Rodríguez nació con el arte en sus manos

Karem Rodríguez nació con el arte en sus manos

Descubrió su don cuando dibujaba en una clase de Educación Secundaria. 

Por: Stephania Santoyo Castellón. 

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

ÁLAMOS, nov. 22 (NPN).- Mirar pinceles y pinturas desde la infancia, era algo común para la originaria del Pueblo Mágico de ÁlamosKarem Oriana Rodríguez Enriquez, un día se encontraba en clase de Educación Secundaria, donde descubrió su habilidad para dibujar en la asignatura de artes.

A sus 23 años, le augura un gran futuro, donde ya ha tenido diversas presentaciones de arte e incluso menciones a nivel nacional en MTV y Fuse.

Desde sus palabras esto nos compartió la joven talentosa: 

Ser de la Ciudad de los portales. 

Ser de este Pueblo Mágico, representa un conjunto de emociones que me transmite Álamos en todos los sentidos. Es un pueblo que transmite confianza desde que llegas, amor de las personas que rápidamente se convierten en amigos. Es una fuente de inspiración enorme, desde su aspecto arquitectónico y cultural. Actualmente, ahora que estoy lejos, me transmite añoranza y nostalgia el querer volver.

Trazar en los momentos vida.

Siempre digo que son momentos y vivencias los que inspiran principalmente a que haga arte, también los sentimientos que se presentan en momentos repentinos, que hacen desenvolver las ideas y hacer piezas.

Mi padre: Mi pincel de inspiración.

Trabajar con pinceles y pinturas. Verlo hacer trabajos me gustaba mucho y poco a poco fui desarrollando mis intereses y habilidades. Mi padre siempre me apoyó, al igual que toda mi familia.

La escuela descubrió mi talento. 

El principio de todo, fue en la clase de artes en la secundaria, que constantemente hacia dibujos a lápiz y fue la primera técnica que desarrollé. Con el paso del tiempo me interese por otras técnicas como acrílico, acuarela y óleo. Después descubrí el arte en digital y actualmente estoy en constante aprendizaje para mejorar mis técnicas.

Las primeras flores de arte. 

Mi primera obra como tal, fue un lienzo en óleo. La figura principal eran una joven que sostenía en sus manos un ramo de flores, el ramo le cubría gran parte de su rostro y solo dejaban ver sus ojos, que representaba la timidez. Esa emoción era la que sentía, ya que recién entraba a universidad y era un lugar desconocido.

Evolución hablan mis obras.

Siempre estoy en constante cambio y poniendo en práctica distintos estilos en mis dibujos y trabajos. Con el fin de encontrar un estilo propio.

El rostro de mi arte.

Mi arte casi siempre se refleja en rostros o anatomía, con un toque del movimiento realista. Tiendo a dibujar personas de mi alrededor que me inspiran o personas que impactan mi vida.

Utilizo las técnicas tradicionales como el lápiz, acuarela, acrílico y oleo. También me desarrollé muy fuertemente en el arte digital, que es la técnica que trabajo últimamente.

Realidad con un toque de imaginación. Es una contrariedad de ideas. 

Tiendo a respetar la anatomía y leyes de representación realista pero juego con los colores luz-sombra o simplemente con elementos de composición. Que hace a las piezas más originales e interesante.

El aprendizaje.

En mi comienzo, mi desventaja era el lugar donde vivía. Álamos es un pueblo que apoya a los dibujantes y artistas hasta cierto punto, aparte de que es un lugar pequeño. Al momento de querer darte a conocer, no era mucha la gente que se interesaba. Cuando vas creciendo poco a poco, y empiezas a buscar caminos en otros lugares, las oportunidades crecen.

Los escenarios donde mis manos presentaron arte.

– Mi primera exposición, fue «Pink Souls» en técnicas digital y tradicional, en el evento llamado «Domingo de Color» en la Plaza de Armas de Álamos, Sonora. (Mayo 2017)

– Exposición colectiva en el Museo Costumbrista de Álamos con 3 piezas en técnicas de Acuarela. (Junio, 2017)

– Expuse en colectivo mis obras «Pink Souls» en el «Foro Cultural La Carrucha» en Cd. Obregón. (Octubre, 2017)

– Participación en el evento «Identidad Regional» en Itesca Cajeme (Octubre 2018)

– Exposición en la primera edición de el festival «GoodVibes & GoodMusic» como artista con proyecto «Brillo». (Noviembre, 2018)

– Organizadora del curso de dibujo «Creart» en colaboración con Centro Comunitario Nelita Bours, en Álamos, Sonora.  (Marzo 2019)

– Exposición  de obra y taller de dibujo artístico en la «XIX Semana de la Arquitectura» en Itesca Cajeme, Cd. Obregón. (Abril 2019)

– Impartí taller de dibujo artístico y conferencia de ilustración en «6ta semana de Diseño Grafico» en ITSON Campus Nainari. Cd. Obregón. (Mayo 2019)

– Expositora de arte con el proyecto «Colors» en «GoodVibes & Good Music» 2da edición, en Álamos, Sonora. (Junio 2019)

– Exposición de Arte individual «Meraki» en el programa «Fotosonora 2019» en el Museo Costumbrista de Álamos, Sonora. (Septiembre 2019)

– Participación como Muralista e impartición de Taller en el evento «Día del Jaguar» por Naturaleza y Cultura Internacional en Álamos, Sonora. (Octubre 2019)

– Participación como Muralista en el programa de «SEBUT 2019»  (Octubre 2019)

– También tuve menciones por mis obras digitales en páginas web importantes como MTV y Fuse.

Mi proyecto actual.

Por el tema de la contingencia mis proyectos personales y exposiciones están en pausa. Pero sigo trabajando en el arte diariamente, con comisiones o proyectos con otras personas. Este tiempo me ha funcionado para desarrollar ideas e ir evolucionando en cuanto a técnica, espero pronto poder reanudar mis proyectos.

Los estados ricos en cultura.

Sonora es un estado que disfruta y se interesa en el arte, hay mucha gente que nos apoya y siempre nos dará oportunidades. Que no tengan miedo a darse a conocer y mostrar su arte al mundo.

 

Ver también

Solo un pescador sobrevivió en naufragio en costas de Sonora

ESPECIAL, Ene. 15.- Este viernes, se informó sobre el hallazgo de la pequeña embarcación donde …