Clima Navojoa: Martes 28°C
Inicio / Cintilla / Danzantes mayos buscan rescatar la religión antigua

Danzantes mayos buscan rescatar la religión antigua

A través de un libro, esperan que esta tradición no muera a través de los años.

Por Jonhattan Peraza

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

HUATABAMPO, SON. Nov.20 (NPN).- A través de su libro: El Nacimiento del Cerro del Bayajorit y el Nacimiento de la Danza del Pascola el escritor indígena Carlos Javier Borbón Álvarez busca rescatar la religión antigua y los dioses de los Mayos que fueron desplazados por el cristianismo con la llegada de los españoles.

Para escribir la obra, donde a manera de fábula describe el nacimiento del cerro y misticismo que lo rodea pues fue un centro ceremonial de los antiguos Mayos, el escritor llevó 20 años.

“No fue algo planeado, fueron experiencias que se fueron juntando en 20 años, explicó el origen del dialecto, de la religión, de los dioses prehispánicos de nuestras tierras”.

“Al darle un vistazo a la historia los integrantes de la etnia entenderán mejor el presente”, apuntó, “y se promueve el sentido de pertenencia”.

“Qué somos, de dónde venimos”, cuestionó, “por eso es importante ver la historia, para entender mi sangre, no para saber más si no para entender nuestro corazón, nuestra alma; eso es un intento con este libro es ir al fondo y  atravesar esa línea que dejaron los españoles”.

Ver también

Alcaldía de Navojoa sería para Morena en el 2021

Encuesta marca como favorito al empresario Mario “Mayito” Martínez NAVOJOA, Sonora, Nov. 24 (ESP/NPN).- La …