Clima Navojoa: jueves 24°C
Inicio / Cintilla / Beneficia donación de plasma convaleciente COVID-19 a la salud de personas con el virus

Beneficia donación de plasma convaleciente COVID-19 a la salud de personas con el virus

  • Reitera Secretario de Salud llamado a curados de COVID-19 a donar

HERMOSILLO, SONORA, nov. 23 (ESP/NPN).- Desde el inicio del proyecto de donación de Plasma Convaleciente de COVID-19 el pasado 13 de junio, se han beneficiado a personas que han padecido el virus de manera grave, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora explicó que de las 100 personas que cumplieron con los requisitos que se piden para poder realizar la donación del plasma, son 58 personas las que a la fecha han donado, beneficiando a 43 pacientes graves con Coronavirus de diferentes instituciones de salud de la entidad.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

Puntualizó que el proyecto se realiza en el Hospital General del Estado (HGE), en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con la finalidad de brindar una alternativa a los pacientes de COVID-19 que cursan por la enfermedad con cuadro grave.

‘’Estamos muy agradecidos con todas aquellas personas que se han unido a esta lucha contra el COVID-19, ayudando a los demás a salir adelante”, resaltó Clausen Iberri.

Edgar Velásquez Vega, director del CETS, comentó que el proceso para donar se lleva a cabo en tres pasos, primero contactarse al call center del CETS, al número (662) 2130928, donde son orientados y valorados por un grupo médico, donde se determina si cumple con los criterios para su participación, de ser así, se le agenda una cita.

Posteriormente, dijo, se recibe en el banco de sangre del CETS, donde se registra y se lleva a cabo una valoración médica, así como la realización de exámenes de laboratorio. Después, cumpliendo los criterios se programa para el procedimiento de la donación de plasma convaleciente.

Velásquez Vega señaló que Sonora es el quinto estado en México en desarrollar esta terapia, misma que ha sido manejada en otros países como China, Italia, España, Estados Unidos.

Para finalizar reiteró la invitación a todos los pacientes recuperados por COVID-19, a sumarse a esta noble causa.

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado con la enfermedad, contar con prueba de PCR positiva al inicio, y tener 14 días o más sin síntomas.

Ver también

Mexicano Joel Díaz entrena en Turquía a rival del Canelo

ESPECIAL, Ene. 27.- El reconocido entrenador michoacano Joel Díaz se encuentra ya en Turquía para …