Clima Navojoa: Lunes 30°C
Inicio / Cintilla / Tal vez nunca alcances un ideal, pero el solo seguirlo te convertirá en un ideal que otros buscarán alcanzar

Tal vez nunca alcances un ideal, pero el solo seguirlo te convertirá en un ideal que otros buscarán alcanzar

Hay dos formas de ver la vida, una es aquella en la cual pretendemos alcanzar un ideal, la otra es aquella en la cual pretendemos convertirnos en uno; la búsqueda del primero nos permitirá lograr el segundo en la medida que nuestro carácter como persona se conforme a prueba de todo.

En una ocasión en un taller de liderazgo les pedí a los participantes establecieran una meta que desearan con todo su corazón conseguir, esa meta bien podía ser personal, profesional, material, intelectual, emocional e incluso espiritual. Les aclaré que no me entregarían ni compartirían lo escrito para que escribieran con mayor libertad.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

Después les hice una serie de preguntas que cada quien tenía que ir resolviendo para sí mismo. La primer pregunta era que si para qué deseaban alcanzar esa meta, luego e independientemente de la respuesta que hubieran dado de nueva cuenta les pregunté para qué de eso que habían respondido, por último e independientemente de la nueva respuesta que hubiesen dado de nueva cuenta los cuestioné con un para qué.

Por experiencia propia sé que solo se necesitan tres para qué para llevar a una respuesta específica a la generalidad, así que al terminar de preguntar los tres para qué, les pedí por favor que levantaran la mano aquellos cuya última respuesta estuviera cerca de algunas de las ideas que yo iría diciendo: paz, felicidad, prosperidad, tranquilidad. Todos quedaron con las manos levantadas.

Lo anterior no es cuestión de magia sino de sentido común ya que todas nuestras metas tienen ocultas intenciones relacionadas con altas metas y valores que con este ejercicio quedan evidenciadas, y esa es la idea del ejercicio mismo, el permitir a los participantes ver que sus metas están relacionadas con cuestiones de mucho mayor valor que la meta misma.

Esto les permite a quién desarrolla una visión de mayor nivel y alcance mayor margen de  maniobrabilidad pues la meta ya no se convierte en un fin en sí misma sino en un medio  ara algo mayor y si no se logra la meta uno puede seguir en la lucha por ese bien mayor por otro camino.

Lo anterior permite entender que la meta es el pretexto para lo que realmente somos, necesitamos una justificación, una motivación, ¿o por qué no decirlo? Un acicate que nos impela a movernos hacia mejores estadios de desarrollo, ese acicate es la meta y ese mejor estadio de desarrollo nuestro máximo potencial.

Ahora bien, cuando uno entiende esto pasa algo curioso ya que uno se pone en mayor posesión de sus habilidades y capacidades convirtiéndose en un ideal en sí mismo, un ideal marcado por la lucha, la tenacidad y el carácter; un ideal que se sabe sustentando y con las miras en algo mucho más grande que la meta misma o incluso que uno mismo; un ideal para sí mismo y ¿por qué no? para los demás que evidencia no solo lo mejor que tenemos sino lo mejor que podemos llegar a alcanzar.

Entender que la vida es un camino y que la meta es uno mismo, permite tener la perspectiva de lo que somos y de lo que podemos ser, así que no lo olvides tal vez nunca alcances un ideal, pero el solo seguirlo te convertirá en un ideal que otros buscarán alcanzar.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/bcYJmhNbrU4

Ver también

Nacozari de García es el primer municipio de Sonora en regresar a semáforo rojo

ESPECIAL, oct. 25.- Nacozari de García, municipio que encabeza Juanita Romero, anunció que tomará “medidas …