Clima Navojoa: Miércoles 27°C
Inicio / Cintilla / Reparación integral del daño

Reparación integral del daño

Cualquier persona podrá en algún momento verse involucrada en la comisión de algún delito, ya sea una agresión que provoque una lesión, un robo que afecte su patrimonio o hasta una extorsión o secuestro en casos más graves; así mismo podrá sufrir alguna violación a sus Derechos Humanos por parte de una Autoridad en funciones, una negligencia médica que afecte su derecho a la salud, algún maltrato escolar o simplemente una falta de respuesta que violente el derecho de acceso a la información.

En todos esos casos nos convertimos en víctimas de delitos o de violaciones a las Derechos Humanos, teniendo entonces aplicación la Ley General de Víctimas, la cual regula el trato que se debe aplicar a los ciudadanos que se encuentren en este supuesto. Uno de los derechos que contempla la Ley, que se encuentra consagrado a nivel Constitucional, es el acceso a una reparación integral del daño sufrido.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

La reparación integral del daño que se causa con motivo de las violaciones a los derechos humanos es un principio altamente reconocido tanto a nivel interno, como a nivel internacional. Implica el restablecimiento de la situación anterior y la eliminación de los efectos que la violación produjo, así como una indemnización como compensación por los daños causados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que las víctimas “tienen derecho a la reparación adecuada del daño sufrido, la cual debe concretarse a través de medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima, así como de medidas de satisfacción de alcance general y garantías de no repetición”.

Cuando acudimos ante una autoridad investigadora en el caso de sufrir la comisión de algún delito o la violación de algún Derecho Humano, generalmente vemos que se abocan en primer término a sancionar a las personas responsables, sin embargo, el tema de la reparación del daño y la atención a las victimas pasan a un segundo término, cuando el tema es igual de importante.

Debemos estar al pendiente y participar en los procesos de investigación y jurisdiccionales, lo cual también constituye un derecho humano a favor de la víctima, aportando los elementos necesarios que faciliten la labor de la autoridad al momento de resolver o dictar sentencia. Debemos aportar las pruebas necesarias para acreditar los daños sufridos, tanto físicos como materiales, psicológicos o de cualquier otra especie, los gastos generados con motivo de la comisión del delito, es decir, acreditar las afectaciones en todos los ámbitos posibles.

Conocer nuestros derechos permite que accedamos a una justicia pronta, completa e imparcial, como lo marca la Constitución, lograr que el sufrimiento derivado de la participación como víctimas en hecho delictivo o en un actuar ilegal por parte de cualquier autoridad, sea reparado conforme lo marca la ley, ya que es lo correcto y lo justo. Para cualquier duda, asesoría o representación legal estamos a sus órdenes.

 

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Ver también

Anuncia la Fiscal General del Estado la incorporación a la FGJE Sonora de María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México

ESPECIAL, nov. 25 (ESP/NPN).- En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra …