Clima Navojoa: Miércoles 27°C
Inicio / Cintilla / Los líderes empresariales post-pandemia

Los líderes empresariales post-pandemia

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

La contingencia por Covid19 ha dejado consecuencias devastadoras a nivel mundial en lo económico, político y social. El virus nos ha enseñado lo vulnerable que puede ser nuestro sistema organizativo y la importancia de contar con líderes que puedan comportarse a la altura de una catástrofe que pone el riesgo el futuro y la prosperidad de los ciudadanos y de la humanidad misma.

En este escenario retador y complejo, las empresas han luchado por conservarse a flote con uñas y dientes, e incluso, hemos visto quienes dentro del caos han encontrado una oportunidad para florecer. El entender a un mercado cuyas prioridades cambiaron drásticamente y donde los patrones de consumo son sumamente inciertos, es el gran reto que deberán enfrentar los tomadores de decisiones tras la pandemia.

En este momento, ante la presencia de la segunda ola en Europa y Asia y el inminente rebrote en nuestro país, pensar en el futuro post pandemia puede sonar como un intento desesperado de intentar recuperar nuestras vidas de forma muy anticipada. Sin embargo, si algo aprendimos del Covid19, es que la anticipación puede ser la estrategia más efectiva para no hundirnos en la etapa de depresión del ciclo económico.

Las empresas no saben que les depara el futuro, pero la única certeza que tienen es que requieren llegar a él acompañados de los líderes más capaces y las mentes más brillantes. Dentro de las habilidades que el mundo laboral demandará se encuentran: capacidad de gestión ante las crisis, la resiliencia, adaptabilidad, visión comercial y trabajo en equipo.

El listado puede sonar bastante simple, pues no son palabras nuevas en el mundo de los negocios, pero con la presencia de la pandemia, adquirieron un nuevo valor y se convirtieron en características indispensables para los reclutadores. La capacidad para gestionar la crisis es la principal, pues las empresas que no lograron sobrevivir, en su gran mayoría, fueron aquellas en las que sus líderes no tuvieron la capacidad de tomar decisiones de manera rápida y por ende no lograron adaptar sus modelos de negocios a una nueva realidad.

La visión comercial será también de las habilidades más valoradas, pues el comportamiento de los consumidores está siendo errático y si bien, no podemos prever el fin de la contingencia, si deberemos ser capaces de saber hacia donde deberá encaminarse nuestro esfuerzo comercial. ¿Qué necesidades tendrán los consumidores? ¿Cómo se moverán los costos de oportunidad de nuestros productos y servicios? Dar respuesta a estas interrogantes, será la principal tarea de los líderes post pandemia.

Finalmente, si algo ha quedado claro, es que sin importar si nuestro trabajo es presencial o en modalidad virtual, la capacidad de interlocución y de trabajar con equipos multigeneracionales e interdisciplinarios, es la única manera de lograr el éxito en los negocios. La iniciativa privada requiere liderazgos capaces de hacer que sus equipos funcionen como una maquinaria bien aceitada donde cada uno de sus engranajes cumple con la función que le corresponde, en un ambiente de cordialidad y respeto.

Resulta muy complicado saber qué depara el destino a cada una de las empresas, e incluso a la economía en su conjunto, pero de lo que podemos estar seguros es de que el éxito será directamente proporcional a la capacidad y habilidades de sus líderes.

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima

paulatakashimaaguilar@gmail.com

Ver también

Anuncia la Fiscal General del Estado la incorporación a la FGJE Sonora de María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México

ESPECIAL, nov. 25 (ESP/NPN).- En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra …