Clima Navojoa: Miércoles 27°C
Inicio / Cintilla / La peor parte: Memorias de amor

La peor parte: Memorias de amor

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

La peor parte” es el último libro que ha escrito Fernando Savater, una de las entregas más emotivas del autor, pues es una recopilación de anécdotas de lo que fue su vida al lado de Sara, su compañera por 35 años. Es un llamado a estar presentes y a disfrutar cada momento que pasamos al lado de quienes amamos.

Los primeros capítulos se encuentran llenos de nostalgia y frustración, pues habla de la partida de su entrañable compañera, víctima de un cáncer agresivo.  En esas primeras páginas que describen lo que significó la muerte para el autor, el lector  que ha vivido la pérdida de un ser querido, puede sentirse plenamente identificado e incluso empatizar con cada uno de los sentimientos que se expresan.

“La muerte de mi mujer, del amor de mi vida, del amor en mi vida, de mi amor a la vida” es una de las frases que resalta en las páginas iniciales, donde podemos ver el profundo amor que unía a Savater y Sara, invitándonos  a reflexionar acerca del valor que damos a las personas que nos rodean.

Los apartados siguientes, hablan de lo que era su vida en pareja, de como ella se convirtió en su principal crítica y en la razón para escribir sus libros; del amor a los viajes, a las bibliotecas y los museos; los planes de escribir un libro juntos y el plan personal de Savater de partir de este mundo primero. Esto último no sucedió, recordándole a él y todos nosotros, lectores, que nadie tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir el momento en el que deberemos irnos.

Hacia el final del libro narra lo que fue el diagnóstico de cáncer, los tratamientos y el proceso acompañamiento, para finalmente, ver como Sara perdía la batalla en la primavera de 2015. Esta parte del libro es sumamente útil para quienes están pasando en este momento por un diagnóstico de este padecimiento, pues nos ayuda a reconocer  que la incertidumbre, el miedo y la angustia, son emociones completamente válidas cuando estás lidiando con una enfermedad así, sin importar si eres el paciente o el familiar.

Es un libro que transmite emociones en cada una de sus letras, de esas entregas de las que buscas atesorar cada palabra y que te deja lecciones importantes para la vida. La peor parte es tener que despedirnos de aquellos a los que amamos, porque justo en ese acto es que debemos de reconocer que el tiempo, es ese recurso que jamás es suficiente. Nueve meses fueron los que el cáncer dio a Sara y Fernando para decir adiós. ¿Qué haríamos de nuestra vida si hoy supiéramos que es el tiempo que nos queda?

Cada amanecer  despertamos y hacemos planes a futuro, postergamos esa conversación, ese café, esa decisión, porque creemos que tendremos tiempo de sobra más adelante. Savater escribe: “Ahora a veces lamento cuánto tiempo perdí lejos de ella”, lo que nos invita a reflexionar acerca de nuestras prioridades y de la forma en que estamos viviendo. Emocionarse, amar, reír, llorar, son cosas que no deberíamos postergar, pues al final de todo, eso es la vida.

La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.

@PaulaTakashima

paulatakashimaaguilar@gmail.com

Ver también

Anuncia la Fiscal General del Estado la incorporación a la FGJE Sonora de María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México

ESPECIAL, nov. 25 (ESP/NPN).- En el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra …