Clima Navojoa: Miércoles 25°C
Inicio / Cintilla /  La diferencia entre “querer” y “tener” se llama “hacer”

 La diferencia entre “querer” y “tener” se llama “hacer”

Todas las personas somos seres con prácticamente infinitos deseos; estos deseos, personales, profesionales, emocionales, intelectuales e incluso espirituales, definen con mucho nuestra vida, pero con todo y todo la realización de cada uno de ellos pasa necesariamente por las acciones requeridas para lograrlos.

Te propongo un ejercicio que hago en mis talleres de liderazgo, para iniciar este artículo: haz una lista de las más grandes y trascendentales metas u objetivos que tengas en tu vida, después escribe al lado de cada una de esas metas u objetivos al menos una acción que hayas realizado el día de ayer para lograrlo, si no hubo una acción para lograrlo el día de ayer pon una efectuada en el mismo sentido en la última semana aclarando esto, si tampoco hubo una acción para lograr esa meta u objetivo realizada la última semana pon una realizada el último mes también con esta aclaración.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

No sé cuál es el resultado de este ejercicio de tu parte, por experiencia en estos talleres puedo decirte que arriba del 90% no tiene una acción realizada al día anterior para lograr esas grandes y trascendentales metas, un 70-80% no tiene acción alguna en el mismo sentido en la última semana y un 50-60% no tiene acción relativa en el último mes.

Es curioso como si nos preguntan sobre las más grandes y trascendentales metas que tengamos para nuestra vida prácticamente no batallemos en nombrarlas, y no son una, dos o tres, generalmente son más esas metas de lo que queremos ser y hacer en nuestra vida. Pero en este sentido es aún más curioso que cuando se nos pregunta, o nos preguntamos, por las acciones requeridas para que estas metas se hagan realidad prácticamente dichas acciones brillan por su ausencia.

Es de sentido común el saber y decir que para lograr algo tenemos que poner manos a la obra, ¿luego entonces porque esas metas que deberían ser prioritarias carecen de acciones concretas y prácticas en nuestra vida para lograrlas? Cada quien podrá tener una respuesta, te doy la mía: lo que pasa es que la naturaleza humana inercial está hecha para el diario, para las cuestiones de inminencia, si bien es cierto que tenemos esa capacidad de soñar con un futuro, o solo en el mediano sino incluso en el largo plazo, mientras no hay un acicate no hay acciones que sean establecidas.

Pero este estado inercial no es determinista sino que puede ser cambiado, pero para cambiarlo se requiere la acción de la voluntad. Una sugerencia práctica que propongo en el inter de estos talleres es que escojamos una de esas metas que anteriormente señalamos como grandes y trascendentales y establezcamos una acción a realizar al día siguiente para lograrla.

En la siguiente sesión lo que propongo, antes de preguntar y verificar que una mayoría hizo algo por esa meta o acción, es que se establezcan acciones por semana o al menos por mes que lleven el sentido de avanzar hacia la consecución de lo que nos hemos planteado. A esto se le llama visión estratégica, es decir, un alcance en las metas y objetivos de largo plazo (visión) pero con acciones prácticas, concretas y cotidianas (estrategia) que nos llevan en ese sentido.

Las más grandes y trascendentales metas que puedas ver y proponer para tu vida generalmente nacen del destino que estás llamado a cumplir, es así como esa voz interna que nos llama a ello debe ser escuchada y poner nuestras fuerzas en acción para desarrollar las semillas de grandeza que están en nosotros, así que recuerda la diferencia entre “querer” y “tener” se llama “hacer”.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/VgIQLMuNPD0

También puede descargarse gratis el libro  “Tu fe te ha salvado -Comprensión espiritual de los milagros de Jesús-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Murió Iván Riebeling ‘La Cobra’ por Covid en hospital de Tijuana

ESPECIAL, oct. 28.- Iván Martín del Campo Riebeling, conocido como Iván Riebeling o “Cobra Commander” …