Clima Navojoa: Miércoles 25°C
Inicio / Cintilla / “Don cholas”, más de 57 años de trayectoria como chófer de transporte público

“Don cholas”, más de 57 años de trayectoria como chófer de transporte público

25 años dedicó a ser taxista y 32 más, a ser chofer de camiones público, reconocido por su excepcional servicio al cliente. 

Por: Stephania Santoyo Castellón 

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

NAVOJOA, 9 oct. (NPN).- Oriundo de Navojoa, Jorge Luis Ochoa Saenz, conocido como “Don Cholas”, a sus 80 años de edad, relata que comenzó a ser taxista cuando solo tenía 19 años, gracias a Trini Gastélum, que le ofreció esa primer oportunidad.

“Don Cholas”, destacó al ser chófer de transporte público, iniciando en 1959 como taxista, labor a la que dedicó 25 años, después ejerció como chófer de camiones por 32 años. Recordado por regalar abanicos de cartón a sus pasajeros y ofrecer un servicio al cliente excepcional: En sus más de 57 años de trayectoria.

“Empezaba mi día a las 5:00 horas de la mañana, me alistaba y desayunaba, para a las 6 empezar mi ruta. Tuve la fortuna de trabajar por diferentes colonias, comunidades y ciudades como Pueblo Viejo, Obregón, en colonias, vienen a mi mente la Allende, Mocúzarit, Pancho Villa, La Sop, La Deportiva. En comunidades recuerdo, Bacabachi, Chirajobampo, Los Buayums, Sinahuiza, El Saneal y Masiaca, quizá se me escape alguna pero como taxista puedes imaginar que estuve por todas partes, lo que te mencioné primero es más como chófer de “Multiruta”; antes Navojoa era mucho monte y por ahí recorría todos esos lugares.” 

Algunos, lo recuerdan por ser carismático y contagiar con su vibra positiva, donde nunca faltó la charla amena y si alguien no completaba el pasaje, no importaba, Jorge Luis te decía “Sube” y lo llevaba hacia su destino.

Otros, lo recuerdan porque ofrecía un cartón, esto para utilizarlo como abanico y no se sintiera tanto calor. Al recordar, esto mencionó, “Comencé a ofrecer los pedazos de cartón en los camiones urbanos, para que no sufrieran tanto las temperaturas altas de aquí, para mí, es como un abanico, porque de veras que el calor de Sonora es fuerte.”

Jorge Luis nos cuenta, que tuvo varios apodos, no solo “Don Cholas”, “Fíjate que alguna vez pasó qué quisieron hacernos daño en el camión, me puse “al brinco” para defenderme a mí y a todos, ahí me dijeron “El cholo”, se fue transformando hasta quedar en “Cholas.” Fui nombrado “Pitufo”, bueno, era cuando la caricatura “Los Pitufos” andaba pegando en todas partes, supongo también por mi estatura. Por último, me apodaron “El guapo”, pero “Don Cholas” es el que más he escuchado que me digan.” 

Entre sus anécdotas destacan varias pero recuerda que tuvo muchos momentos que fue feliz, “Ser taxista y chófer urbano me hizo conocer a personas únicas, responsables, que salían como yo a buscar el pan de cada día. Veía de todo, desde las 6:00 hasta las 20:00 horas que trabajaba, para mí la sonrisa de ellos era el mejor pasaje, porque todos tenían un destino y confío que era para superarse, tanto por ellos como por sus familiares.”

El 2016, fue el último año que “Don Cholas” tuvo entre sus manos un volante y ahí decidió jubilarse, después de haber dedicado más de 57 años a ejercer lo que más le apasionaba.

Ver también

Murió Iván Riebeling ‘La Cobra’ por Covid en hospital de Tijuana

ESPECIAL, oct. 28.- Iván Martín del Campo Riebeling, conocido como Iván Riebeling o “Cobra Commander” …