Clima Navojoa: Miércoles 25°C
Inicio / Cintilla / Capacita IEE Sonora a integrantes de partidos políticos sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

Capacita IEE Sonora a integrantes de partidos políticos sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

*El curso fue organizado por la Comisión de Paridad e Igualdad en el marco del aniversario del voto de la mujer en México

HERMOSILLO, SONORA. Oct. 16 (ESP/NPN).- En Sonora se cuenta con un marco específico para hacer efectivos los derechos políticos y electorales de las mujeres, señaló la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, al poner en marcha los trabajos del curso virtual “Violencia Política en Razón de Género”, dirigido a integrantes de partidos políticos acreditados ante el IEE Sonora.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

La presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad, recordó que las reformas del 29 de mayo de 2020 en materia de paridad de género y de violencia política contra las mujeres por razón de género, impactaron diversas legislaciones entre estas la electoral, “se establecieron responsabilidades claras para la prevención, atención y sanción a las autoridades de todos los niveles”.

Reiteró el compromiso del órgano electoral de Sonora de contribuir y avanzar en la democracia paritaria, “seguiremos trabajando por impulsar la participación igualitaria de las mujeres, y establecer medidas para erradicar prácticas discriminatorias”.

Alonso Valdivia mencionó que en el marco del 67 aniversario del voto femenino en México, la comisión de paridad e igualdad organiza estos cursos que serán extensivos a la sociedad civil y otros sectores como la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Agradeció la participación de mujeres y hombres integrantes de todos los partidos que desde los municipios de Magdalena, Nogales, San Luis Rio Colorado, Caborca, Navojoa, Cajeme, Plutarco Elías Calles y Hermosillo atendieron esta convocatoria.

El programa incluye entrevistas grupales para conocer las percepciones acerca de la violencia política contra las mujeres en razón de género de las y los participantes, además de análisis de jurisprudencias y convenciones internacionales, conceptos de género en el marco de los derechos humanos y los pasos a seguir para interponer denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género

Los trabajos de este curso, en el que participaron la consejera Ana Cecilia Grijalva Moreno y el consejero Benjamín Hernández Avalos así como integrantes de partidos políticos representados ante el IEE Sonora, fueron conducidos por la Doctora Mireya Scarone Adarga.

Ver también

Murió Iván Riebeling ‘La Cobra’ por Covid en hospital de Tijuana

ESPECIAL, oct. 28.- Iván Martín del Campo Riebeling, conocido como Iván Riebeling o “Cobra Commander” …