Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / Cintilla / Los profesores se reinventan: de maestra en un aula a ‘youtuber’

Los profesores se reinventan: de maestra en un aula a ‘youtuber’

Ha aprendido a generar su propio contenido en video para poder adaptar los temas a sus alumnos y público en general. 

Por: Stephania Santoyo Castellón

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

NAVOJOA, sep. 03 (NPN).- Desde pequeña, ella soñaba que al crecer sería docente, siempre le gustó esa profesión por las maravillosas maestras que tuvo en su educación, así lo mencionó, la originaria de Navojoa, Claudia Verónica Gil Borbón, la cual se dedica a ser profesora de Inglés a nivel Secundaría y por confinamiento decidió crear un espacio en YouTube el cual tituló “Teacher Claudia” donde genera contenido del idioma inglés.

Para nuestro medio de comunicación, nos contó cómo surge todo:

¿Qué te llevó a ser docente?

Desde pequeña pensaba que al crecer sería maestra, siempre me gustó esa profesión por las maravillosas maestras que tuve en mi educación. Aunado a esto mis padres me tenían en clases de Inglés por las tardes, las cuales yo veía más como una obligación; pero cuando comencé a conocer canciones, películas y una Cultura diferente en otro idioma, fue ahí cuando me quedé enamorada del Inglés al grado de desear tener la capacidad de poder hacer que los demás se interesen en aprender este lenguaje. Así fue como me interesé ser maestra de un idioma que me gusta mucho.

¿Qué opinas de la Lengua Extranjera (Inglés)?

Pienso que el Inglés en la Educación Básica es importante, ya que como profesionista te da pie para diversas oportunidades laborales; sin embargo, en el desarrollo personal, tienes la posibilidad de conocer una cultura completamente diferente a la nuestra, diferentes costumbres e ideologías. Puedes disfrutar de una forma diferente algo tan sencillo como una canción o un libro, ya que puedes percibir emociones distintas.

¿Por qué crear videos?

Como muchos maestros en la actualidad, me vi en la necesidad de adaptarme a las necesidades de mis alumnos, ya que al ser el Inglés un idioma con el que los estudiantes han tenido contacto a través de videos, canciones o películas no lo conocen desde un enfoque educativo.

Aquí es donde los videos que grabo juegan un papel muy valioso porque el alumno tiene la posibilidad de ver el lenguaje corporal, la gramática del tema y su pronunciación; para mí es lo más cerca que puedo estar de él para poder enseñarle otro idioma y hacerlo de una manera entretenida en la que él se sienta motivado para seguir aprendiendo.

¿Qué opinas de YouTube?

Opino que YouTube es una plataforma inmensa que le da un espacio y voz a quien lo desee ya que puedes encontrar contenido de cualquier categoría o tema.

¿Qué tipo de contenido tienes?

En mi canal de YouTube decidí enfocarme en la cuestión educativa para ayudar no sólo a mis alumnos, si no a todas aquellas personas de cualquier edad que deseen aprender Inglés desde los temas básicos.

¿Qué es lo que menos entienden los alumnos?

A los estudiantes de secundaria se les dificulta bastante el recordar las reglas gramaticales y memorizarse los significados de las palabras, siento que las 3 clases presenciales que los veía en la semana no eran suficientes para poder practicar un tema y que sea aprendido apropiadamente, sin embargo trato de aprovechar ese tiempo y hacer mis clases productivas.

¿Crees que el sistema educativo actual está obsoleto?

Creo que no tenemos un sistema educativo perfecto, tiene sus fallas y sus programas educativos están en constante cambio para poder mejorar; una prueba de ello es el hecho de que, en mi opinión, nunca nos habían dado la facilidad a los docentes de tomar un sin número cursos sin costo en diferentes plataformas para mejorar nuestras estrategias.

¿Tienes algún tema favorito?

Mi tema favorito al impartirlo frente a los alumnos es el tiempo pasado, me encanta explicar paso por paso la gramática de este tema, siento que es un tema que expresa adecuadamente lo fácil que puede llegar a ser Inglés cuando estas aprendiendo y de cómo a veces nos complicamos para hablar en español.

¿Cómo se puede enseñar mejor una lengua extranjera?

Me he dado cuenta a través del corto tiempo que tengo frente a alumnos de secundaria que la mejor forma en que aprenden Inglés es aterrizando los temas a su realidad, ejemplificando cada tópico con cosas o situaciones que los alumnos ven en su día a día, de esta forma comprenden significativamente.

Ver también

Pacto Para que Siga Sonora ha dinamizado la recuperación de empleos: Luis Núñez Noriega

HERMOSILLO, SONORA, sep. 17 (ESP/NPN).- Las políticas impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante …