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Las empresas mexicanas que más venden en el extranjero

ESPECIAL, Sep. 15.- Las empresas mexicanas son cada vez más reconocidas en el ámbito internacional y marcas como Bimbo, Gruma y América Móvil han traspasado fronteras más allá de Estados Unidos, principal socio comercial del país, llegado a países como India, Malasia o Hungría; y la presencia de sus productos o servicios es tal que en muchos casos los ingresos provenientes del extranjero ya superan los generados en territorio nacional.

Desde 1948 con el establecimiento del Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT, por su sigla en inglés), el proceso de internacionalización de la economía comenzó a darse de manera importante y dio paso al establecimiento de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC), lo que dio la oportunidad a las empresas nacionales de tener presencia fuera del país.

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En entrevista con MILENIO Julián Fernández, analista en Bursamétrica Casa de Bolsa, explicó que una parte importante de la internacionalización es que las empresas que fabrican en México y exportan tienen un impacto directo en sus ingresos, lo que les permite generar nómina en el país.

En el caso de las compañías que tienen filiales o plantas ubicadas en los lugares geográficos a donde llegan sus productos o servicios, abundó, el ingreso llega al país solo como utilidad, porque éste tiene que pasar por pagos de nóminas y desarrollo de productos en dichos países.

“México empieza a ser más notado en el ámbito internacional, debido a sus marcas y sus productos. El grueso de los ingresos de México en otras monedas se nota debido a las exportaciones, no tanto en las filiales, que son contadas las empresas que generan este tipo de ingresos. En esta escala son principalmente productos derivados de petróleo, materias primas de construcción, autopartes y productos de consumo básico, así como servicios”, detalló Fernández.

Casos exitosos

Un ejemplo de las empresas mexicanas que han conquistado el mundo es Bimbo, la mayor panificadora del mundo, que recientemente anunció que planea invertir en una nueva planta de exportación para el mercado estadunidense.

“Estamos teniendo éxito en nuestras líneas para exportar a EU, cosa que hacemos desde hace muchos años. Tomamos la decisión de instalar una nueva planta que pueda apoyar las ideas que tenemos para exportación”, dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

La compañía panificadora cuyas ventas fuera del país representan 67 por ciento de su total, no deja de buscar oportunidades para expandir su presencia a escala internacional. De acuerdo con el diario indio The Economic Times, la empresa se encuentra en pláticas preliminares para adquirir una participación mayoritaria en la empresa india Everfoods, con lo que pretende afianzar su crecimiento en el país al que incursionó por primera vez en 2017.

Otro caso importante es Gruma, la mayor fabricante de harina de maíz del mundo. La compañía fundada en 1949 actualmente genera 75 por ciento de sus ingresos fuera de México.

“La tendencia de crecimiento más importante fuera de México radica en Estados Unidos, donde el mercado de tortilla y productos relacionados continúa expandiéndose de manera acelerada y más hacia productos con presentaciones de mayor valor agregado; Europa y Asia también muestran tendencias importantes de expansión para nuestros productos”, explicó la empresa en un comentario enviado a MILENIO.

La empresa fundada por Roberto González Barrera y dirigida por Juan González Moreno continúa abriendo mercado en nuevas regiones dentro de los continentes asiáticos y europeos, además de estar explorando otras regiones que representen oportunidades para la compañía.

“Es un orgullo poder decir que la mayor parte de nuestros ingresos y utilidades provienen de nuestras operaciones fuera de México, principalmente Estados Unidos, que es un mercado de fuerte competencia y donde tenemos un posicionamiento muy fuerte como el mayor productor de tortillas y harina de maíz”, afirmó.

Entre las compañías con mayores ingresos provenientes del extranjero también se encuentran Nemak, fabricante de piezas automotrices, con 89 por ciento; Industrias Peñoles, uno de los principales productores de plata en el mundo; con 84 por ciento; el fabricante de tequila José Cuervo con 82 por ciento; Vitro, compañía líder en la fabricación de vidrio en México, con 69 por ciento; y la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil 65 por ciento.

“El T-MEC que es el más importante relación comercial internacional que tenemos y es clave que se firmara. Para México esto es una muy buena oportunidad porque, ante la situación de la pandemia que estuvo golpeando a las cadenas de suministro y nuestras empresas de manufactura, nos cae muy bien como país. Con productos selectos como los que vende Cuervo, Gruma, Cemex y Bimbo se está aprovechando la relación comercial pero de una manera no tan penetrante como lo que sucede con Estados Unidos, pero ayuda definitivamente a la economía del país”, dijo el analista de Bursamétrica.

Añadió que es preciso que exista mayor estabilidad en la política federal para aprovechar los proyectos de inversión y dar la oportunidad al sector empresarial de incursionar en nuevos mercados.

“Hay mucha oportunidad con esta coyuntura económica, que puede ser una gran ventaja para algunas empresas y posiblemente para nuestro mercado que veremos deprimido por un tiempo, será mejor buscar vender en el extranjero”, finalizó.

www.milenio.com

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