Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / 3 PICOS / ¿El Covid-19 le hace los mandados a Navojoa?

¿El Covid-19 le hace los mandados a Navojoa?

¿Considera usted responsable y prudente las acciones de la administración municipal de Navojoa, encabezada por la maestra Rosario Quintero, al programar de manera presencial el II Informe de Gobierno en el auditorio municipal Romeo Gómez Aguilar y la realización del Grito de la Independencia con acceso a ciudadanos?

En contraparte, por ejemplo, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas presentará su Informe de Gobierno en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal. En el mismo tenor los alcaldes del valle del Mayo realizarán sus respectivos Informes a puerta cerrada, apoyándose en las redes sociales y otros medios de comunicación.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

Datos de la Secretaría de Salud de Sonora al sábado 12 de septiembre de 2020 señalan que la tasa de mortalidad por COVID-19 es de 6.5% en la capital sonorense, mientras que en la Perla del Mayo es de 9%. Esto significa que Navojoa tiene un 38% más de mortalidad por coronavirus que la ciudad naranjera. Es indudable que esta pandemia ha dejado dolor y duelo en muchas familias navojoenses. El coronavirus ya es la cuarta causa de muerte en México, por debajo de los problemas de corazón, diabetes y tumores, recién ha revelado el Inegi. El secretario de Salud de Sonora enfatizó el sábado 12 de septiembre que ha aumentado la positividad de coronavirus en Sonora en un 45% en los últimos 6 días.

¿Cómo explica usted entonces la insistencia de las autoridades municipales de Navojoa para poner en riesgo a funcionarios y ciudadanos con su asistencia a estos actos públicos? ¿Será ésta la razón principal por la cual renunció el Dr. Pedro Díaz a la Dirección de Salud Municipal de Navojoa al no estar de acuerdo con poner en riesgo la salud de los navojoenses con estos 2 actos públicos?

¿Parecería ser que la maestra Quintero va contracorriente de las acciones que se implementarán a nivel estatal y federal durante las celebraciones patrias?

El Gobierno de Sonora manifestó desde el 29 de agosto que la ceremonia para conmemorar el Grito de la Independencia se realizará de manera virtual sin público, en atención a las medidas sanitarias ante la contingencia por COVID-19. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la noche del 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la participación presencial de los ciudadanos en el Zócalo capitalino. Y para más ejemplos, todos los alcaldes de la Ciudad de México han acordado cancelar los festejos de Independencia del próximo 15 de septiembre por la pandemia de COVID-19 que hasta el momento ha dejado más de 70,000 muertos. Se trata de la primera ocasión desde 1847 que en la capital del país no habrá celebraciones.

¿Cuál es el mensaje que enviarán a la ciudadanía navojoense y a quienes representan los líderes invitados al II Informe de Gobierno de Navojoa si hacen acto de presencia? Entre los invitados figuran directivos de instituciones educativas, presidentes de organismos empresariales, presidentes de colegios de profesionistas, responsables de organismos de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, líderes de opinión, entre otros.

¿Pesará más en estos líderes invitados el no asistir presencialmente al II Informe como un acto de responsabilidad de salud pública o pesará más la presión de las formas políticas? ¿Con qué congruencia mañana o pasado los líderes que asistan pudieran solicitar a los navojoenses seguir el 100% de las indicaciones preventivas frente al COVID-19? ¿Quiénes irán al II Informe y por qué?

Hagan sus apuestas porque el horno del COVID-19 no está para bollos en un municipio que aparece con una tasa de mortalidad tan alta y en un Estado que ha aumentado 45% la positividad en los últimos 6 días…

Ver también

Pacto Para que Siga Sonora ha dinamizado la recuperación de empleos: Luis Núñez Noriega

HERMOSILLO, SONORA, sep. 17 (ESP/NPN).- Las políticas impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante …