Clima Navojoa: Lunes 35°C
Inicio / Cintilla / César Gastélum y su imparable trayectoria

César Gastélum y su imparable trayectoria

Más de 15 años ha figurado como gran comentarista deportivo.

Por: Stephania Santoyo Castellón.

MENSAJES
Kowi Top
No Pasa Nada Portada-Notas

OBREGÓN, sep. 24 (NPN).- El originario de Obregón, César Gastélum, ha dedicado más de 15 años de su vida como comentarista deportivo. Desde pequeño siempre fue apasionado por los deportes: el principal, el rey: béisbol. Un día se le dio la oportunidad de ingresar a TV Yaqui pero en el área de ventas, sin imaginarse que su sueño de niñez, tiempo después lo haría estar figurando tras el micrófono en diversas ligas para transportarnos la emoción de cada partido; admirado y recordado por la Liga Mexicana del Pacífico.

Al sonido de la memorable frase de César “Váyase por dónde vino”, en entrevista esto recopilamos:

César, ¡Bienvenido! Cuéntanos ¿Cuántos años has desempeñado esa profesión?

¡Gracias por la entrevista! Inicié en 1998 en TV Yaqui en Obregón, en el área de ventas, ya después se me dio la oportunidad de salir de la ciudad y radicar en Tijuana, regresé para entrar en 2008 a Megacanal de Obregón dónde tuve el segmento de deportes en el noticiero y posteriormente cuando se inició el proyecto Megacable en Liga Mexicana del Pacífico, también estuvimos presentes con otro lapso de una temporada en la ciudad de Monterrey.

¿Tienes alguna frase que te defina?

Cuando ponchan a un pelotero en ocasiones grito: “Váyase por donde vino”.

¿Cómo nace tu amor por los deportes?

Mi amor por los deportes fue desde niño, en 1981, tuve la fortuna de ir a Dodger Stadium y vivir de cerca una actuación del mejor lanzador mexicano en grandes ligas de todos los tiempos, Fernando Valenzuela, supe lo que era la famosa Fernando manía y pude constatar el impacto mediático que él fue para el beisbol y que desde él no ha habido otro.

Siempre apasionado de los deportes ¿Cierto? ¿Cómo fue jugar béisbol y fútbol americano?

Y fui hasta portero de un equipo de fútbol 7 años en Tijuana, pues pude combinarlos aunque el béisbol lo practiqué más de niño a adolescente, de manera más formal y el futbol americano, ya en plena etapa de prepa previa a la universidad.

¿Cómo fueron tus inicios como comentarista?

Fue en un partido de fútbol americano de Potros del ITSON, me invita a trabajar al juego mi gran amigo Gustavo Zamora, el canal había llegado a un acuerdo con Potros y se hicieron 3 juegos de americano y dos de básquetbol.

¿Ha viajado mucho con tu trabajo? ¿Qué anécdotas recuerdas?

Perderme en el metro de Ciudad de México, es complicado perderse porque los señalamientos son muy fáciles de seguir pero pues tuve mis 5 minutos de ya sabes que.

En la Liga Mexicana del Pacífico ¿Tienes algún favorito?

No tengo equipo favorito la verdad, yo creo que uno como comentarista debe de estar desligado de que la afición crea que tienes favoritismo hacia un equipo, creo que no es sano en la relación medios-público, claro ya se usa mucho que los equipos tienen su propio crew de comentaristas y medios en general, ahí hasta los jerseys de sus escuadras portan.

¿Cómo se vive desde cabina el juego?

Es otro tipo de ‘sufrimiento’ distinto al de un aficionado, que si te estás escuchando bien al aire, si diste algún dato mal, etc; pero de qué hay emoción la hay.

¿Hay algún juego que recuerdes con un cariño especial?

El juego 7 de la final Tomateros de Culiacán contra Mayos de Navojoa, esa ocasión estuve a nivel terreno y es el juego más emocionante o de los más emocionantes en los que me ha tocado trabajar.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

La satisfacción de conocer, viajar, estar en series del caribe, pero la más importante la de haber cumplido un sueño que lo tuve desde 1985, en donde escuchaba un programa de radio que se llamaba Los Protagonistas donde el titular era José Ramón Fernández, desde ahí dije que algún día, porque nunca es tarde para cumplir metas y sueños.

Ver también

Mantiene Isssteson Jornada Permanente de Detección Oportuna de Cáncer de Mama

– Es vital apoyo a mujeres que padecen la enfermedad – Autoexploración mensual es la …