Clima Navojoa: Viernes 33°C
Inicio / Cintilla / Cecina del Mayo: un negocio familiar desde 1998

Cecina del Mayo: un negocio familiar desde 1998

La gastronomía del Sur de Sonora tiene entre su exquisitez carne cecina que está para disfrutarse a cada momento.

Por: Stephania Santoyo Castellón.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

NAVOJOA, sep. 07 (NPN).- Este negocio lo iniciaron los originarios de Cajeme, Leodegario Rodríguez y Patricia Batres, con el anhelo de buscar un sustento familiar y estar en el agrado del público… Así nos cuenta esta gran familia emprendedora sus días con el restaurante “Cecina del Mayo”, el cual abrió sus puertas en marzo de 1998:

¿Cómo surge el nombre?

El nombre de “Cecina del Mayo” aunque es muy sencillo, tiene mucho significado, nosotros somos originarios de Cajeme, pero por cuestiones laborales llegamos a vivir a Navojoa entre 1996-1997. El hecho de nombrarla “del Mayo” es principalmente un homenaje a la región que nos estaba abriendo sus puertas, además era una forma de decirle a nuestros clientes que no era una típica cecina como comúnmente se conocía en Cajeme, esta cecina llevaría un toque diferente: estilo mayo.

¿Cómo fueron sus inicios y con qué contaban para trabajar?

Karen Rodríguez Batres: Ya se habían hecho muchas pruebas caseras para nosotros, tratando de encontrar la mejor versión desde el punto de la carne, la presentación en la que se serviría, hasta los complementos que llevaría el platillo.

Iniciamos en una casa de renta que se adecuó para que “se viera” como restaurante, mis papás solos hicieron todo lo que se necesitaba para poder abrir: limpiar, pintar, resanar y preparar los alimentos; la verdad es que no se inició como muchos negocios con un capital para invertir en mobiliario, en imagen, publicidad, empleados, se inició con lo que teníamos, así que echaron mano de algunos muebles de la casa, otros nos los regalaron, usábamos la licuadora de la casa, ollas, platos, mi mamá hizo los mandiles, recuerdo que no había letrero, solo una manta pintada a mano que mandaron hacer con el nombre que se puso afuera, había unas cuantas mesas nada más, lo que sí había en bastedad eran las ganas de trabajar y salir adelante.

¿Recuerdan la primera venta?

La primera venta fue en la inauguración, recuerdo que estaba lleno, el personal eran solamente mis papás y una mesera, me platica mi mamá que ese día se vendió todo, que estaban muy emocionados pero al momento de sacar cuentas no había margen en ganancia, resulta que la báscula que le habían prestado a mi papá no servía y estuvieron pesando mal la carne toda la noche. La primera venta fue alrededor de $1800 pesos, pero hubo días en los que solo se vendían $150 pesos.

¿Por qué nace la idea de emprender ese negocio?

Cecina del mayo surge de la necesidad, teníamos muy poco de haber llegado a una ciudad nueva, donde no conocíamos a nadie, lejos de la familia, aunque mi papá tenía su trabajo, mis padres nunca se conformaron solo con ese ingreso, desde entonces han trabajado muchísimo para sacar adelante a nuestra familia, aparte en ese entonces en Navojoa no había tantos lugares para ir a comer y no había un lugar específico donde vendieran cecina.

¿Qué significa para ustedes Navojoa?

Navojoa significa todo para nosotros, fue empezar una vida nueva desde cero, a pesar de que fue un cambio muy grande en nuestras vidas, llegar a Navojoa ha sido una gran bendición, conocimos una manera tan diferente de vivir, de estar a unos kilómetros de Obregón, la vida aquí es totalmente diferente, una tranquilidad, al principio me rehusaba a vivir aquí, pero después de todos estos años no cambio a Navojoa por nada, hemos conocido personas grandiosas, echamos raíces aquí, llegamos siendo solo 4 y actualmente somos más de 10 en nuestra familia, aquí en Navojoa encontramos la Fe en Dios y la gran oportunidad de crear lo que es “Cecina Del Mayo”.

¿Qué sienten ante la aceptación de sus productos? ¿Se imaginaron el impacto que tendría?

Es una gran satisfacción y un orgullo, nunca imaginamos que nuestros productos tendrían tanto impacto y tanta aceptación en nuestros clientes. Ha sido un camino largo que se le ha dedicado a este proyecto, detrás de todo lo que hoy es cecina del mayo están invertidos muchos años de trabajo de mis padres, de esfuerzos, de sacrificios que han valido la pena cada hora invertida en ello.

¿Qué mensaje le daría a todas las personas que han tenido el placer de probar sus productos? ¿Y a las que no?

Muchísimas gracias por creer en nosotros, por consumir nuestros productos, por darnos la oportunidad de conocernos, tenemos clientes que consumen desde que iniciamos, gracias a Dios casi todos los días tenemos clientes nuevos, clientes foráneos que cada año van de paso y llegan a Navojoa solo a comer en nuestro restaurante, clientes consentidos que ya no ocupamos preguntarles su orden, como todo, también hay clientes muy exigentes, pero aquí todos son sumamente importantes ya que gracias a ellos tenemos más de 20 años en el mercado. Y los que no ha probado los invitamos a visitarnos, no se van a arrepentir.

¿Nos podrían compartir alguna anécdota con “Cecina del Mayo”?

Hemos pasado por muchísimas anécdotas buenas y malas, pero hay una que tiene más importancia, como te comenté iniciamos en un local de renta, un tiempo después se presentó la oportunidad de comprar a unos metros de donde estábamos ubicados, que es donde actualmente estamos, era una construcción vieja con techos de vigas, de momento no se podían hacer muchas modificaciones con el tiempo se fue modernizando poco a poco, hace algunos años estaba planeado hacer una remodelación en una parte del comedor, cuando se estaba llevando a cabo, el techo no soportó y se vino abajo, eso dio pie a tener que hacer una construcción nueva teniendo que cerrar por más de un mes pero dentro de todo lo malo el resultado fue que pudimos remodelar las instalaciones para brindarle un mejor lugar a nuestros clientes.

¿Qué productos ofrecen?

Nuestro principal platillo como el nombre lo  dice: es la carne tipo cecina, que es pulpa de res parcialmente oreada al sol y después asada al carbón, acompañada de frijoles preparados con la receta  de la casa dándole  un sabor muy característico que por cierto son los consentidos de los clientes, tortillas de harina hechas a mano blanditas y doradas, tortillas de maíz doradas, guacamole, cebolla morada, salsa tatemada y salsa bandera y limones, adicionales también tenemos las famosas panelas asadas con chile rescoldado que también son de las favoritas de nuestros clientes , la carne se vende pesada ¿Qué quiere decir esto? Nosotros vendemos a partir de 150grs de carne que se pesa ya asada, se recomienda entre 100 y 150 grs por persona adulta, que es lo que se recomienda por persona adulta.

Contamos con servicio en comedor, servicio para llevar y servicio a domicilio, como extra ofrecemos el servicio de empaque al alto vacío para aquellas personas que van a viajar y quieren llevar su carne protegida. Por el momento son los únicos productos que manejamos pero déjame comentarte que estamos próximos a sacar una línea de productos  con nuestra marca, todavía estamos trabajando en ello pero esperamos que tengan buena aceptación en nuestros clientes.

¿Dónde y cuándo podemos contactarlos?

Únicamente contamos con una sucursal que está ubicada en Blvd. Cuauhtémoc #805 / Manuel Doblado y Abasolo, también tenemos envíos a toda la república mexicana y a EUA, esperemos próximamente poder expandirnos a otras ciudades.

El horario de atención es de 12:00 pm a 11:00 pm de martes a domingo, el lunes permanece cerrado.

Ver también

Pacto Para que Siga Sonora ha dinamizado la recuperación de empleos: Luis Núñez Noriega

HERMOSILLO, SONORA, sep. 17 (ESP/NPN).- Las políticas impulsadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante …