Clima Navojoa: Jueves 33°C
Inicio / Cintilla / Trabajan dependencias estatales para dar seguridad a las mujeres

Trabajan dependencias estatales para dar seguridad a las mujeres

HERMOSILLO, Sonora, Ago. 01 (ESP/NPN).- Grandes resultados de las acciones implementadas durante el periodo de contingencia por Covid-19 para proteger a las sonorenses, expusieron representantes de diferentes dependencias durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema PASE).

En un evento realizado de manera virtual, presidido por Miguel Ángel TzinTzun López, en representación del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien además funge como presidente del Sistema PASE, se reunieron titulares y representantes de dependencias estatales, así como responsables de los organismos municipales instituidos para la protección de la mujer, que integran este sistema, con el fin de mostrar avances y resultados del trabajo coordinado que se realiza en Sonora para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y Secretaria Técnica del Sistema PASE, explicó que en la reunión se expusieron las acciones realizadas por cada institución durante esta contingencia, para fortalecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la difusión de sus derechos, y campañas de prevención, entre otras.

En su exposición, Saldaña López destacó que el ISM, aunque de manera virtual y vía telefónica, no ha dejado de trabajar y desde el inicio del confinamiento se presentó un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia, y se continua con el seguimiento de acciones y respuesta a las solicitudes de alerta de violencia de género hechas a Sonora.

Por su parte, Karina Zárate Félix, directora del Sistema DIF Sonora, destacó la labor que se realiza con programas como “Familias Solidarias”, acompañamiento a familias en terapias de lenguaje, rehabilitación cognitiva y estimulación temprana múltiple.

Asimismo, Zárate Félix subrayó la atención que se brinda en las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y en la de Adultos Mayores, así como en los módulos instalados en el Centro de Justicia para las Mujeres y en el C5i.

En representación del titular de la SEC, Víctor Guerrero, Sandra Urbalejo Valenzuela, responsable de la Unidad de Género de la dependencia, destacó acciones como mesas de trabajo relacionadas a igualdad de género y derechos humanos, que incluye la detección y supervisión de actos de violencia familiar, acompañamiento y seguimiento al alumnado, educación a distancia y tareas para casa, entre otras que integran el Plan Emergente del Sector Educativo “Reactivación Sonora 2020-2021”.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad de Pública, expuso en representación del secretario David Anaya Cooley, sobre las acciones reforzadas a partir de marzo, tales como seguimiento a llamadas de emergencia por violencia familiar al 9-1-1; y la difusión de la Aplicación Mujeres Seguras, como parte de la campaña “Aislamiento sin violencia”, para garantizar seguridad a las mujeres.

José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, enfatizó el trabajo realizado para promover los derechos humanos y de las mujeres entre las integrantes de las diferentes etnias, impulsando campañas de difusión y atención en distintas lenguas.

“El trabajo que realizamos en todas las dependencias que integramos el Sistema PASE es de verdad arduo; pero lo hacemos con compromiso, con responsabilidad y con fe, con toda la esperanza de lograr el objetivo, pero para conseguir una vida libre de violencia contra las mujeres, es indispensable que también la sociedad se comprometa a hacer su parte”, destacó Blanca Saldaña.

El Sistema PASE está integrado por: Secretaría de Gobierno, Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, ISM, CEDIS, Sistema DIF Estatal, y las instancias de las mujeres de cada municipio.

Realizan también reunión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Posteriormente, también a través de plataforma digital, se realizó la Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, igualmente presidida por la Secretaría de Gobierno y dirigida el ISM.

Lo más relevante de esta reunión consistió en el informe del subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos, Hector Díaz Hernández, sobre la propuesta a reformas de ley que se pretenden realizar: Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas para el Estado de Sonora; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora; Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora; Ley de la Maternidad para el Estado de Sonora; y a la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Familiar para el Estado de Sonora.

Ver también

No hay ley Olimpia en Sonora es ley mordaza: feministas

HERMOSILLO, SONORA, Ago. 13.- Colectivos feministas de Sonora rechazan la versión de la “Ley Olimpia” …