Clima Navojoa: Miércoles 36°C
Inicio / Cintilla / Pandemia aumenta suicidios en jóvenes; la cuarentena agudizó crisis emocionales

Pandemia aumenta suicidios en jóvenes; la cuarentena agudizó crisis emocionales

ESPECIAL, Ago. 15.- Los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, de acuerdo con Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, aseguró que en la pandemia se incrementó el porcentaje de jóvenes que comete suicidio.

MENSAJES
Kowi Top

“El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia y han aumentado los suicidios. Ya 43% de los casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, a septiembre de 2019 los jóvenes de 20 a 24 años registran la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil que se encuentran en dicho rango de edad.

Encuestas elaboradas por los CIJ detectaron que para los jóvenes el confinamiento también ha representado una oportunidad para la convivencia familiar.

ENCIERRO AGUDIZA CRISIS EMOCIONALES EN JÓVENES

Durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de covid-19, los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, Fernández estableció que, durante la pandemia, se ha incrementado el porcentaje de los jóvenes que cometen suicidio.

El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia, han aumentado los suicidios.

Ya 43% de casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

El suicidio es el segundo motivo de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, sólo superado por accidentes automovilísticos. En el rango de entre 15 y 24 años baja a tercera causa de muerte, detrás de accidentes y homicidios.

De acuerdo con el Inegi, hasta septiembre de 2019, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta de suicidios entre toda la población, con 9.3 por cada 100 mil entre estas edades.

En el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes en ese rango de edad, señala el dato más reciente dado a conocer por el Inegi.

RIESGOS DIVERSOS

Los riesgos de los jóvenes que consumen drogas, explicó, van desde sufrir accidentes de auto, contraer enfermedades de transmisión sexual, la violencia en pareja o la degradación emocional dentro de la familia.

“Cualquier consumo puede ser riesgoso, cualquier combinación de drogas puede ser riesgosa, combinar mariguana con metanfetamina. Con nada”, sentenció la funcionaria.

La labor de los centros de integración es la de evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia.

#La violencia afecta en el noviazgo, la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia y, por supuesto, también la violencia social”, explicó.

En encuesta llevadas a cabo por los CIJ se detectó que los jóvenes señalaron que el confinamiento ha sido una oportunidad para la convivencia familiar.

Si bien ha llevado a mejorar el conocimiento de los demás integrantes de la familia y tener estabilidad emocional, también ha llevado a confrontaciones, señalaron las encuestas.

En el cierre de la participación de Jóvenes Construyendo el Futuro como voluntarios de los CIJ, los participantes destacaron que obtuvieron contacto cercano con las problemáticas de los adolescentes.

CAMPECHE, EL PRIMER ESTADO EN PASAR A SEMÁFORO AMARILLO

Campeche es el primer estado en pasar al semáforo amarillo, informó ayer Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud. En el día 169 de la pandemia de coronavirus en México y el 75 de la nueva normalidad.

“Campeche está en riesgo moderado, Esperanza (personaje del escuadrón de la salud que representa el semáforo amarillo) se presenta en Campeche, eso quiere decir que sí hay esperanza, porque la pandemia está llegando ya a niveles en donde estamos descendiendo la curva epidémica, la velocidad de los contagios está disminuyendo y queremos llegar al menor de los contagios y de los riesgos epidémicos en nuestro país”.

En el color amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Se mantienen las medidas básicas de protección.

En color rojo se mantienen seis estados: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo. En Naranja permanecerán 25 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Puebla y Tabasco.

El número de muertos llegó a los 55 mil 908, mientras los casos positivos acumulados suman ya 511 mil 369. De esta forma, México cumple 14 días ubicado en el tercer lugar de muertes absolutas, de acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins.

La disponibilidad de camas de hospitalización general se ubica a 39 por ciento de su capacidad, con 19 mil 266 espacios disponibles; Colima, Nuevo León y Nayarit ocupan los primeros lugares de saturación con 66, 64 y 62 por ciento, respectivamente.

Las camas con ventilador tienen 34 por ciento de ocupación, quedando a disposición siete mil 62 a nivel nacional. Colima y Nuevo León repiten a la cabeza con 58 y 51 por ciento y, en tercer lugar, Yucatán, con 48 por ciento de sus ventiladores en uso.

Cuestionado sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre mantener las elecciones en Hidalgo para el próximo 18 de octubre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que sólo habían comentado con las autoridades del INE que habían hecho un buen trabajo de previsión para la jornada electoral. Hidalgo de acuerdo con el más reciente semáforo epidemiológico estará 15 días más en color rojo.

www.excelsior.com.mx

Ver también

Si dejarán entrar a los panteones en Día de Muertos

Ya iniciaron con la limpieza de los campos santos en Navojoa Por Jonhattan Peraza NAVOJOA, …