Clima Navojoa: Sábado 35°C
Inicio / Cintilla / Nuevo etiquetado de productos

Nuevo etiquetado de productos

El pasado 27 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010, por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

La norma anterior viene a complementar la reforma a la Ley General de Salud publicada el 11 de noviembre de 2019, mediante la cual se establece la obligación de incluir en el envase de los productos alimenticios etiquetas en las que se incluya información o advertencias, cuando se  excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

A partir de la entrada en vigor de la norma oficial de referencia, es decir, el 01 de octubre del presente año, todos los productos alimenticios que excedan los límites máximos de contenido de ciertos ingredientes, que pueden considerarse dañinos para la salud, deberán contener en sus empaques o envases etiquetas en las que se advierta al consumidor sobre dichas circunstancias. Algo similar a lo ya ocurrido con los empaques de los cigarrillos, donde actualmente podemos observar etiquetas o leyendas muy puntuales sobre el daño a la salud que representa el consumo del producto, incluyendo fotografías que evidencian las consecuencias a nuestro cuerpo.

Si bien es cierto no se llegará al extremo de colocar fotografías de órganos humanos dañados por el consumo de ciertos productos, vamos a encontrar etiquetas con advertencias donde se nos indique “EXCESO DE AZUCARES”, “EXCESO DE SODIO”, “EXCESO DE CALORÍAS”, etc. Esto con la intención de fomentar una cultura en la sociedad del cuidado de nuestra salud a través de una correcta alimentación.

Sería interesante conocer la estadísticas de consumo de tabaco a partir de la aplicación de las medidas sobre el etiquetado de sus productos, con la finalidad de valorar el impacto que se tuvo en cuanto a la compra de cigarrillos; podríamos analizar si en realidad ese tipo de advertencias tienen el efecto esperado en la disminución de productos dañinos a la salud, para luego entonces tener una idea sobre lo que podremos esperar con la aplicación de políticas de esta naturaleza en otros productos o alimentos.

Por lo pronto muchas empresas e industrias trabajan a marchas forzadas para dar cumplimiento a la norma en comento, adecuando sus envases o empaques a los nuevos requerimientos, para que a partir de octubre próximo podamos ver sus productos en los anaqueles de los supermercados y tiendas de conveniencia, con las etiquetas correspondientes.

El Covid-19 nos desnudó como una sociedad enferma, donde la gran mayoría de los casos de defunciones y complicaciones graves, tienen relación con enfermedades crónicas generadas por el sobrepeso u obesidad, por lo que consideramos sumamente importante reforzar la cultura de la prevención en salud, a través de la promoción de una correcta alimentación. Si este tipo de medidas abonan a la mejoría de hábitos alimenticios hay que aplaudirlas y respaldarlas, ya que es por el bien de todos.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES             

Ver también

Algodoneros se declara listo para iniciar con su Pretemporada

Algodoneros de Guasave será el último -pero no menos importante- club en arrancar su etapa …