Clima Navojoa: Domingo 36°C
Inicio / Cintilla / Las primeras declaraciones de “El Marro” ya sometido por las autoridades

Las primeras declaraciones de “El Marro” ya sometido por las autoridades

Las grabaciones se dieron a conocer después de que elementos del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de la entidad detuvieran la madrugada de este domingo a José Antonio “Y”, quien ha propagado la violencia a través de la zona norte y centro del país, y peleado durante años una batalla sangrienta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

CIUDAD DE MÉXICO, Ago. 2.- Las primeras imágenes de “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, bajo custodia de las autoridades federales y estatales ya comenzaron a circular en redes sociales. En uno de los videos, es interrogado sobre su identidad, mientras que en otro se observa el momento de su traslado en Guanajuato.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

Las grabaciones se dieron a conocer después de que elementos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General de la entidad detuvieran la madrugada de este domingo a José Antonio “Y”, quien ha propagado la violencia a través de la zona norte y centro del país, y peleado durante años una batalla sangrienta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el primer video difundido, de 42 segundos de duración, aparece “El Marro” frente a cámara, sólo del pecho hacia arriba y vestido con una sudadera gris.

-¿Cuál es tu nombre completo?

-José Antonio Yépez Ortiz.

-¿Cuántos años tienes?

-40, cumplí.

-¿Cuándo naciste?

-El 23 de julio del 80.

-¿Cómo se llama tu mamá?

-María Eva Ortiz Reyes.

-¡Fuerte!

-¡María Eva Ortiz Reyes!

-¿Y tu papá?

-Rodolfo Yépez.

-¿Cómo te dicen a ti?

-“Marro”

-¿¡Cómo!?

-“¡Marro!”

En un segundo video, se aprecia cuando “El Marro” va caminando hacia el helicóptero que lo trasladaría hasta la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. Dos miembros de las fuerzas de seguridad lo sujetan de los brazos, los cuales tiene en la espalda, ya que sus manos van esposadas.

Todo el espacio a su alrededor es oscuro y de fondo se escucha el motor de la aeronave. Una vez que se aproxima a ésta, las autoridades le retiran las esposas para que pueda subir. Después de él, abordan el helicóptero otros militares.

LA DETENCIÓN DE “EL MARRO”

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido esta madrugada por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.

También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logró la detención de José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’ y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”, precisaron las autoridades.

Por último, afirmaron que la información se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando “conforme sea factible”.

Minutos después de darse a conocer la captura del presunto criminal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que José Antonio “Y” está a disposición de la autoridad judicial local.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Ceferesi del Altiplano para ponerlo a disposición del Juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, reveló.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reconoció el apoyo del Gobierno de Guanajuato, de su Fiscalía, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Dicha organización es liderada por “El Marro” y mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el CJNG por el control del territorio.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Choque de frente deja un muerto en carretera a Bahía de Kino

ESPECIAL, Sep. 20.- Una persona fallecida fue el saldo de un accidente de tránsito registrado …