Clima Navojoa: Martes 34°C
Inicio / Cintilla / Plasma Rada SC la naturaleza a través de su óptica

Plasma Rada SC la naturaleza a través de su óptica

Por: Stephania Santoyo Castellón

Rada SC se ha distinguido por su amor hacia San Carlos, Sonora, fotografiando la naturaleza de la ciudad que posee la mejor vista del mundo.

ESPECIAL, jul. 15 (ESP/NPN).- El fotógrafo de paisajes en San Carlos, Sonora apenas tiene un par de años en la escena creativa, pero se ha consolidado gracias a su visión única. Alfonso Vásquez Bañuelos, mejor conocido como Rada SC es un fotógrafo de vocación que vive al máximo sus encuentros con la naturaleza.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Esto fue lo que compartió, Rada SC para NoPasaNadaMx:

¿Desde cuándo haces fotografía, cómo empezó la afición?

En octubre 2014, me mudé a San Carlos Sonora y fué cuando comencé con mi afición por la fotografía. Yo soy originario de Ciudad Juárez Chihuahua, pero me gustaba venir a pescar a San Carlos unas tres veces al año.  Resulta que en mis salidas a pescar me tocaba ver paisajes muy bonitos: atardeceres delfines y así empecé por mi cuenta a aprender fotografía (viendo tutoriales en Youtube) para tratar de capturar fotos profesionales, tal como mis ojos lo veían.

En noviembre 2014 la aerolínea Volaris compró una foto mía para su portada de su revista y desde ahí me dedico profesionalmente a la fotografía.

Las cámaras son máquinas que cifran fantasías y crean adicción ¿Cuál ha sido tu favorita?

Mi cámara favorita es la Nikon D500, es la que uso para fotografiar la luna, aves y animales, pero también tengo otras que uso mucho como la Nikon D810 para paisajes y la Olympus Pen-F para fotos de plantas e insectos.

¿Cada cuándo disparas la cámara?

Trato de capturar algo interesante todos los días. Aquí en San Carlos vivo pegado al monte y siempre hay naturaleza que observar y con suerte algún buen atardecer también. Si no miro nada, entonces me espero a la noche y tal vez me encuentre algún animalito nocturno o un paisaje como con estrellas. Siempre estoy viendo que capturar y compartir.

¿Qué representa la naturaleza en ti?

La naturaleza para mí es la perfección y equilibrio de los seres vivos sin el ser humano. Todo trabaja en conjunto: los ciclos de vida, los ecosistemas, y cada ser vivo cumple un papel muy importante sin llegar a desequilibrar la vida de los demás. Creo que cuando el hombre interfiere en la naturaleza es cuando vemos las consecuencias tales como la contaminación, la pérdida de hábitat, el desperdicio de alimentos, la caza ilegal y un sinnúmero de problemas que cada vez tienen a nuestro planeta más agobiado. Pero bueno trato de educar un poco con mis fotos lo que tenemos a nuestro alrededor y creo que si la gente conoce su entorno es más probable que lo cuide y lo proteja.

¿Qué tipo de fotografía es tu preferida?

Muy buena pregunta, en general todo lo que tiene que ver con fotografía de naturaleza pero algo más específico es la fotografía de las estrellas, porque me encanta capturar el inmenso cielo estrellado y recordar que no somos nada ante todo lo que existe más allá de nuestro planeta. También me gusta mucho capturar rayos y relámpagos, es algo que me llena de mucha adrenalina, además es tan impredecible que no sabes cómo quedará la foto.

Estas son de mis favoritas:

¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?

Mi equipo ideal sería una cámara Sony A7R4 (digamos que es una cámara super moderna compacta y con todos los avances modernos). El lente sería un 600 mm f4, con el cual podría capturar con mayor nitidez y en cualquier condición de luz la luna los animales etc.

¿Brincaste de la cámara de rollo a la digital? ¿Siempre has trabajado con digital?

Mis papás siempre usaron cámaras de rollo, pero a mí nunca me interesó la fotografía hasta que ya estábamos en la época digital. Siempre me ha gustado mucho la tecnología y cuando empezaron a salir las primeras cámaras digitales entonces ya me llamaban la atención.

¿Cuál fue tu primera cámara?

Panasonic GH1, la compre por ahí del 2010. A esa cámara le saqué 200000 disparos hasta que dejó de funcionar.

¿Tienes alguna anécdota con esa cámara? Y claro, alguna otra anécdota en general.

Con esa cámara tuve la fortuna de tomar mis primeras fotos profesionales algunas de las cuales sigo vendiendo y que son de mis favoritas. También tomaba video muy bueno y con ella puede capturar mis primeros delfines que veía cuando iba a pescar.

En cuanto anécdotas, yo creo que he vivido tantas cosas los últimos 6 años aquí en Sonora, que no había vivido mis primeros 34 en Chihuahua. He visto todo tipo de animales en su hábitat natural muchos de los cuales las personas de aquí ignoraban que existían. Me ha tocado ver cosas extrañas en el cielo cuando acampamos. He subido muchos cerros algunos de los cuales nadie había subido aquí al menos en tiempos recientes. Cada salida a tomar fotos es una anécdota en sí. Ya me acordé cuál es mi favorita de toda la vez que vimos Orcas, te contaré abajo.

En una ocasión salí a pescar con mi papá en nuestra pequeña lanchita de aluminio desde San Carlos hacia la isla de San Pedro Nolasco. Llegó el atardecer y éramos la única lancha en toda la isla, cuando a lo lejos vimos una orca saltar como delfín y nos emocionamos mucho. A los pocos segundos esa orca ya estaba abajo de nuestra lancha dándonos vueltas y traía una cría, el sentimiento que tuve en este momento aún no lo he vuelto a sentir. Me dio miedo y asombro esa criatura, estaba más grande que nuestra lancha que era como de 5 metros y ver una criatura así en su hábitat natural es algo que nunca voy a olvidar, nunca más las he vuelto a ver pero siguen habiendo avistamientos de ellas aquí en San Carlos.

Por el lado de las excursiones ¿Qué representan en ti?

Salir a explorar me hace sentir libre, me aleja del ruido urbano, absorbo cada color, cada sonido, respiro aire puro, observo como cambian y se adaptan las plantas y los animales según la temporada del año. Me doy cuenta lo perfecto de su adaptación a su entorno, cómo sobreviven en el desierto tan caliente como el de Sonora.

Me pongo a pensar que así ocurre desde hace millones de años. Observo los cerros y me doy cuenta que tuvo que haber algún evento que los creó, algún sismo muy fuerte o alguna erupción.

Regreso renovado con la mente llena de todo lo que vi y percibí y ya con las fotos vuelvo a vivir un poco de cada momento.

¿Hay fotógrafos que te hayan inspirado?

Fíjate que es algo curioso en realidad no tengo fotógrafos que me hayan inspirado, pero si exploradores y biólogos que me han influido mucho. Tal es el caso de Michael Bogan, biólogo de la Universidad de Arizona, pero que conoce muy bien el área de San Carlos y su naturaleza.

Yo miraba sus fotos y la manera en que el exploraba los lugares que yo jamás me imaginaba existían, eso me animó a ser un poquito más aventado en este aspecto. Otra persona que admiro mucho es Jesús Sánchez encargado del herbario de la Universidad de Sonora. Con el salí a varias excursiones y aprendí mucho de las plantas, de los cactus… Además, conocí lugares de Sonora gracias a él que no hubiera conocido de otra manera.

Por último también el señor Eduardo Gómez Limón de Hermosillo (trabaja en Conanp). El me enseñó e inculcó la pasión por la fotografía de aves. Casi no sigo a otros fotógrafos porque trató de ser original con mis tomas y no me gusta dejarme influir por el trabajo de otros.

Has proyectado mucho playas hermosas de San Carlos, ¿Cuál es tu favorita? ¿Qué piensas de ellas?

Mi playa favorita es la Marina Real, porque es de arena blanca, de aguas tranquilas, y tiene de fondo unas montañas muy hermosas. Otra de mis favoritas es “La Boca” del Estero el Soldado, aquí siempre observas unos atardeceres muy bonitos y además en un día de suerte puedas ver delfines y numerosas aves, conchas, etc.

Opino que el usuario común y corriente no valora las playas como debiera. Cada fin de semana antes dela cuarentena era un problema porque termina van llenas de basura. Esto propicia no solamente una contaminación visual, también es extremadamente dañino para animales como tortugas de mar. Hace falta una gran campaña de conciencia para cambiar esta falta de Cultura y de respeto hacia nuestras playas.

De tus exposiciones de fotografía, ¿Cuáles te han dejado más marcado?

He tenido la fortuna de realizar aproximadamente 5 exposiciones de mi trabajo. Este año en enero tuve el privilegio de exponer mi trabajo en la secretaría de relaciones exteriores en la Ciudad de México, invitado por el canciller Marcelo Ebrard. Esa ha sido mi favorita porque di a conocer mi trabajo y también Sonora a muchas personas de otras partes de México y del mundo. Nos trataron súper bien y las fotos lucían muy bonitas en la cancillería, además pude hablar y dar un tour a los presentes sobre cada fotografía.

¿Hay algún mensaje en especial que quieras transmitirnos?

En estos tiempos de cuarentena, el planeta está respirando un poco de nosotros y espero que cuando volvamos a frecuentar las playas y nuestros espacios abiertos, nos demos cuenta lo limpio que quedaron sin nosotros y que al fin podamos mantener esos lugares así. Un poco de esfuerzo puede tener grandes resultados. Muchas gracias por esta entrevista, me gusta mucho compartir un poco de mi vida con los medios y mis seguidores.

¡Muchas gracias por el espacio a ti, Rada! Tu talento es excelente y créeme agradecemos por transmitirnos la naturaleza con tus fotografías y claro, también videos que nos transportan hasta el lugar dónde estás, antes de concluir quisiera saber si tienes algún sueño por cumplir.

Mi sueño es tener una especie de galería o museo aquí en San Carlos que sea una atracción a nivel nacional, donde se pueda observar a detalle la naturaleza que nos rodea.

REDES:

Instagram: Rada SC

Facebook: Rada SC

Twitter: Rada_SC

Ver también

Abrirán parroquias católicas este mes

Con medidas de protección y en cierto horario se dará esta apertura Por Jonhattan Peraza …