Clima Navojoa: Martes 36°C
Inicio / Cintilla / ¿Muchas deudas? algunas posibles soluciones

¿Muchas deudas? algunas posibles soluciones

Algunas familias viven en una angustia constante, las dificultades económicas por las que actualmente atravesamos no es para menos, la crisis económica tiende a postergarse unos meses más, el pago de servicios como la energía eléctrica, inscripciones, colegiaturas, material escolar (aun cuando sean clases virtuales), créditos bancarios, arrendamientos y demás compromisos asumidos de forma previa a la suspensión de actividades decretada por la autoridad con motivo de la pandemia, es la causa de la zozobra.

Las Instituciones de Crédito en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han aplicado algunas medidas en beneficio de la situación económica de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros, entre las cuales se encuentran el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios; la posibilidad que los saldos se  congelen sin cargo de intereses. Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente (no exista atraso en las mensualidades) al 28 de febrero de 2020.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Estos apoyos podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

En el caso de las deudas generadas a partir de la celebración de diversos tipos de contratos, ya sean de índole mercantil, civil o financiero, es importante tomar en cuenta lo que la teoría del derecho denomina como Caso Fortuito o Fuerza Mayor en el cumplimiento  de los acuerdos. Bajo esta figura legal se reconoce que existen situaciones que están fuera del control de la parte obligada y que obstaculizan el cumplimiento de una obligación contractual.

Para eximir al deudor del cumplimiento de su obligación por fuerza mayor, deben reunirse las siguientes características: ser exterior, esto es, tener una causa ajena a la voluntad del obligado; insuperable, que el obstáculo sea inevitable; imprevisible antes de contratar; y que impida de forma absoluta el cumplimiento de la obligación. Asimismo, se ha establecido que existen tres categorías de acontecimientos constitutivos del “caso fortuito” o “fuerza mayor”,  según provengan de sucesos de la naturaleza,  de hechos del hombre, o  actos de la autoridad.

Bajo la premisa que nadie está obligado a lo imposible, debemos ver la situación en particular de cada compromiso asumido y tomar las medidas correctas para administrar nuestro dinero; lo anterior no es una invitación a no pagar nuestras deudas, sin embargo habrá casos que la obligación contraída y la situación económica actual nos rebasa, por lo que debemos tener claridad sobre donde estamos situados.

Es importante tomar en cuenta que a travesamos momentos complicados para todos, acreedores y deudores, debemos tener conciencia y capacidad de llegar a acuerdos en las que ambas partes salgan beneficiadas, sin duda es la mejor forma de solucionar una controversia.

En caso contrario, los Tribunales Civiles y Mercantiles tendrán que resolver el conflicto que se genere, bajo los procedimientos que la ley establece para tal efecto, en ambos casos consultar un abogado es la mejor opción, por lo cual nos ponemos a sus órdenes.

LIC. Juan Manuel Escalante Torres

Ver también

Joe Biden elige a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta en elecciones de EU

ESPECIAL, Ago. 11.- Joe Biden eligió a la senadora Kamala Harris como su compañera de …