Clima Navojoa: Martes 35°C
Inicio / Cintilla / Médico navojoense compone canción para concientizar ante Coronavirus

Médico navojoense compone canción para concientizar ante Coronavirus

Por: Stephania Santoyo Castellón

Después de perder a familiares, amigos y personal del Hospital General, César Salas, compone canción con la que busca generar conciencia ante pandemia por COVID-19.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

NAVOJOA, jul. 27 (NPN).- En medio de la emergencia sanitaria causada por COVID-19, la música ha sido un instrumento para motivar y acompañar a las millones de personas que se encuentran deseando que esto termine.

Con más de 18 años de trayectoria, el médico, oriundo de Navojoa, Cesar Salas, tiene como pasión la música porque la considera “La cura del alma”. En el 2018, logró con Carolina Coronado ganar el primer lugar en un concurso Internacional FOTI, en la categoría como las mejores voces del año, ellos, representando Sonora.

Conoce cuál fue el motivo principal para crear esta canción y la gran trayectoria de César.

Mi profesión.

Soy médico general. Trabajo en la Clínica Rural del Bacabachi, trabajo en el Hospital General de Navojoa en Urgencias y trabajo en el Seguro Social en Álamos sábado y domingo en Urgencias también.

Ser de Navojoa.

Es nacer entre dunas, nopales, matachines, el venado y el pascola. Donde el desierto se une con los mares en mi lindo estado de Sonora. Es mi nido construido de maizales sonorense con un noble corazón, soy el indio con cabeza de venado, minería, agricultura y ganado.

La enseñanza de la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria ha sido una gran enseñanza a nivel profesional porque hemos tratado de ver a esa enfermedad con más precaución, nunca pensamos que fuera una enfermedad muy voraz, que fuera una enfermedad muy contagiosa que iba a tener tantas muertes.

A nivel profesional tratamos de cuidarnos mucho para prevenir ese contagio, pero sí estamos con temor ¿Por qué? Porque hemos visto morir a gente muy allegada, por ejemplo tengo 2 familiares que han muerto por covid, tengo a mis compañeros de trabajo, enfermeros, enfermeras, doctores y doctoras que han muerto por covid, entonces eso nos causa una gran impotencia.

Mi inspiración: Mi familia.

Desde niño, siempre me ha gustado el estudio, a parte tengo familiares médicos, hermanos de mi mamá, los doctores López Amaya, ahí notas que crecí con ese ambiente y admirando a mis tíos y dije ¡Yo quiero ser igual que ellos!

Tengo a mi tía Mirsa, la ginecóloga, de Guadalajara porque allá estudió medicina. Ella me contaba lo maravilloso que es el cuerpo humano, como un cuento hacia qué lo imaginara y de ahí le agarré pasión a la medicina.

El área covid.

A veces no nos dan las debidas medidas para cuidarnos en los hospitales, también a nivel de atención a los pacientes, en lo personal he recibido amenazas. Trabajo en el área de Urgencias y hay un área en el Hospital General que es especial de covid, llegan los pacientes muy preocupados, exigiendo que quieren pasar a su familiar a un área donde no es covid.

El día que me amenazaron.

Recuerdo una vez llegó una persona con un paciente con covid y le dije “Disculpe, aquí en el área de atrás del Hospital General, ahí es donde puede pasar usted, ahí le van a atender al paciente” me asomé a verlo y era una paciente que iba con mucha dificultad respiratoria, tenía todos los síntomas de covid porque el familiar nos los explicó.

De una manera más atenta le dije que pasara para atrás al área de covid, resulta que el área en ese tiempo estaba todo ocupado, no había ventiladores, sale el doctor y les dice que no hay ventiladores, ni camas disponibles y el familiar se regresó conmigo, me dijo “Pues me vas a atender a mi paciente a las buenas o a las malas sino ahorita voy a venir y los voy a…”

Amenazó que iba a matarnos y le dije “No puedo atender al paciente, no lo puedo meter a esa área de urgencias porque hay muchos pacientes sanos que no tienen esa enfermedad y los pueden contagiar” a lo que él contestó “Ah bueno, agárrense ahorita voy a venir, en eso salió el paciente y el familiar a todo lo que da con el paciente en una camioneta, atrás de él otras 2 camionetas, todos nos pusimos en pánico ahí en el Hospital y a los 3 minutos ya había 5 patrullas que nos estaban custodiando, duraron casi toda la noche.

Como en urgencias en el Hospital general, ahí me tuvieron al área de quirófano por las amenazas, nos tenemos que cuidar y tratar de protegernos y a consecuencia de eso.

Con la canción quiero generar conciencia.

“La música es la cura del alma”

Me gusta mucho cantar y componer canciones. Un día pensé, voy a escribir una canción dónde trate de explicar todas mis experiencias a nivel profesional y en esa canción voy a describir todo, por ejemplo, ese acontecimiento que me pasó, también darle a conocer a la gente que el virus viene con todo  a matarnos si no nos protegemos. La canción ya está grabada y vamos a grabar el vídeo, dónde andará la muerte por Navojoa caminando, ya tenemos todo pensado, van a ser imágenes crueles pero es la verdad a ver si así las personas se concientizan.

Ver también

Aseguran a hombre por el delito de homicidio a cuatro personas entre ellos un recién nacido en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, Ago. 11.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora …