Clima Navojoa: Jueves 33°C
Inicio / Cintilla / Es un orgullo para mí ser danzante Mayo: José Esquer

Es un orgullo para mí ser danzante Mayo: José Esquer

Originario de Pueblo Viejo, José Esquer, desde su infancia tenía la pasión por aprender a ejecutar la Danza del Venado, al ver danzantes en las enramadas tradicionales, pasión que cumplió y lo ha llevado a representar las tradiciones de la región Mayo en diversos lugares del territorio mexicano.

Por: Stephania Santoyo Castellón.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

NAVOJOA, jul. 31 (NPN).- José Esquer González, tiene más de 16 años siendo danzante Mayo, para él, lo llena de orgullo y refleja compromiso con las tradiciones, la gente y la devoción. Considera gratificante que las personas que conocen de estas danzas lo vean con respeto y consideren como una persona importante dentro sus costumbres.

En entrevista, conoce más de este joven de 26 años de edad, que en su sangre recorre el orgullo de ser Mayo:

 José, ¿Cómo fue tu primer acercamiento para ser danzante?

Desde mi infancia, siempre fue una pasión por aprender y ver a los danzantes en las enramadas tradicionales, los veía con mucha ilusión de algún día estar ahí. Solo empecé a bailar por gusto desde pequeño sin ningúna enseñanza, hasta que llegué a la primaria, como en cuarto grado ya por tener afinidad a la danza, me escogió el maestro para que bailara, por lo que recurrí a un tío mío, Carlos Barreras López, fue danzante de venado de la Universidad de Sonora, campus Navojoa y también fue maestro en el CBTIS 207, de Danza Regional, él fue el que me pulió como danzante de venado.

 ¿Nos podrías contar una anécdota?

Cuando empecé a danzar en las enramadas con los mayos originales a los 10 años de edad se me dificultó por ser mestizo, por no ser un consanguíneo directo de un danzante o músico, por no tener apellido yoreme y por no hablar la lengua materna, mi empeño y terquedad por aprender más convenció a los yoremes para incluirme dentro de su círculo tradicional, ellos me enseñaron cuáles son las reglas, el por qué́ de la danza, a esos viejos yo les agradezco sus grandes enseñanzas, la mayoría de ellos ya no viven, se les recuerda con cariño.

Hoy en día, ya es más fácil entrar en estos ambientes, los yoremes y mestizos se comparan en números dentro de las festividades tradicionales. En la última década gracias a la gran difusión de nuestros usos y costumbres por medios como este, los mestizos que antes descriminaban ahora buscan aprender de esto y se hacen parte de ello.

¿Qué representa para ti ser de Pueblo Viejo?

Para mí, es tener identidad, aún viven nuestras raíces y yo las represento esto es un gran compromiso, mi identidad es de un corazón yoreme en el donde no existen zonas divididas los yoremes son del Sur de Sonora y Norte de Sinaloa, entre yoremes somos hermanos y una misma nación.

 ¿Qué significa la indumentaria del danzante Mayo?

El venado danza al ritmo de los cantos y alabanzas de los músicos y la indumentaria del venado lo acompaña. El cuerpo del danzante debe moverse en sincronía al son para que se pueda ejecutar correctamente, se compone de la cabeza que es la más importante porque es la que coordina los movimientos y la que realza la belleza de la danza, los bulis son los que van en las manos del danzante estos representan el nerviosismo del venado y a la vez acompañan al son, el cinturón o pezuñas representan los pies del venado y el sonido que emite son los movimientos muy ligeros en su entorno natural, los tenabaris representa el oído sensible del venado.

Cuando escuchas la música y haces tus movimientos ¿Qué te causa?

Cuando estoy bailando me entrego en cuerpo y alma al juya ania (el universo del monte) mi cuerpo se convierte en venado y al compás de los cantos el cuerpo se mueve por si solo, los movimientos siempre son fluidos y certeros, cuando se hacen estos movimientos con pasión la gente se contagia y al final te lo reconocen por ejecutar una buena danza.

 ¿Qué opinas de las tradiciones yoreme?

El tesoro más grande que nos da identidad y tenemos la obligación de cuidarla, fomentarla y protegerla.

 ¿Hay algún lugar en especial y tradición a la que asistas?

Existen las fiestas grandes como la de la cuaresma o la del santo pantron de cada pueblo puede ser San Juan, La Santa Cruz, San Pedro, entre otros, y las fiestas chicas por lo regular son en casas particulares donde le festejan al santo que le deben la promesa de hacerle fiesta tradicional.

Como danzante tradicional los yoremes nos dicen “oficios” tal cual. Nosotros prestamos los servicios de danzante a todos los santos y pueblos donde se nos da la flor o amarre (contratación), se nos da una paga por el gasto del traslado a la comunidad donde vamos a danzar y por compensación por el día que dejamos de hacer nuestras labores cotidianas. He tenido la dicha de haber bailado en todas todos los municipios del Sur y Norte de Sonora donde habitan los yoremes, por ahora mi residencia en Hermosillo me permite solo bailar los fines de semana y a veces también entre semana.

¿Cómo te preparas antes de iniciar con la danza del Venado?

Una oración a el santo al que le vamos a danzar y al juya ania para que nos proteja de cualquier cosa que nos pudiese pasar, se tiran cohetes y se pide permiso para iniciar la fiesta a las autoridades correspondientes del lugar y claro un pequeño estiramiento.

¿Cómo te gustaría que se proyectaran más de las tradiciones de la región?

Se pueden hacer programas de rescate por los organismos correspondientes, ya que  algunos pueblos han dejado de hacer sus festividades tradicionales por falta de recursos, ahí se les puede apoyar con recursos federales para rescatar y no se pierdan la tradición ya que de otra manera desaparecería, que los recursos asignados a nuestros yoremes bajen y no se lucre con ellos como siempre pasa, falta tener mejor infraestructura para los rituales ceremoniales para que  respeten y conserven estas áreas.

La realidad es que para muchos de los  yoremes no es importante que los demás se enteren que hacen estas festividades, ellos cumplen con la función que les demanda su pueblo y su devoción .

 ¿En qué eventos has participado?

Concurso de ENAC, nivel estatal en Ciudad Obregón ganando el primer lugar.

He representado a Sonora en los encuentros nacionales de Arte y Cultura ENAC en Zacatecas.

Como ofrenda a nuestra señora de Guadalupe en la basílica en CDMX.

Representando a Sonora en el Festival de Folklore Nacional con la universidad de Sonora en los Mochis Sinaloa (Ahome y Topolobampo)

Entrevista y danza en la “Plaza 5 de Mayo” para unicable para el programa del gringo en México transmitido en  toda Latinoamérica.

Demostración de danza tradicional en Mocorito y Angostura Sinaloa.

Y como danzante de venado de folklore he conocido muchos municipios y ciudades de la república.

¿A qué más te dedicas?

Soy Ingeniero Civil de profesión egresado orgullosamente de la Universidad de Sonora, campus centro de Hermosillo, le presto mis servicios como supervisor federal a CAPUFE en la autopista Estación Don – Nogales tramo: Hermosillo – Magdalena,también tengo una barbería (Venados Barber Shop) ya entenderás el nombre y la temática yoreme del local.

 ¿Hay algo más que desees agregar?

Depende de cada uno de nosotros como sociedad continuar con los usos y costumbres de los yoremes, es importante la difusión de nuestra Cultura a las nuevas generaciones y el único medio por el que se puede lograr es a través de la educación, a dónde vayas siéntete orgulloso de tu identidad hazlo con el corazón, siéntelo muy adentro eso te llena el alma y te da paz con nuestro universo ancestral.

Ver también

Lleva Salud Sonora programa “Anticipa” a comunidad La Atravesada

Se entregaron oxímetros, medicamentos y kits Anticipa GUAYMAS, SONORA, Ago. 5 (ESP/NPN).- Para reforzar el …