Clima Navojoa: Martes 36°C
Inicio / Cintilla / El día en que “El Grande”, testigo contra García Luna, hospedó a Salma Hayek y a Penélope Cruz

El día en que “El Grande”, testigo contra García Luna, hospedó a Salma Hayek y a Penélope Cruz

El polémico episodio, que tuvo lugar en 2004 durante el rodaje de la película Bandidas, cobra fuerza ahora que Villarreal Barragán, alias “El Grande”, es uno de los principales testigos en contra de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

CIUDAD DE MÉXICO, Jul. 31.- Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien fuera uno de los hombres más poderosos del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los testigos contra Genaro García Luna, fue relacionado hace más de una década con las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz cuando ambas se hospedaron en su rancho mientras filmaban la película Bandidas.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

El polémico episodio, que se publicó en el diario El Universal en el 2008, ocurrió en 2004 mientras se rodaba la cinta dirigida por los directores noruegos Joachim Roenning y Espen Sandberg. En ese año, “El Grande” operaba como lugarteniente y mano derecha de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Coahuila, Sinaloa y Durango.

El rodaje de la película Bandidas (estrenada en 2006) se realizó en los estados de San Luis Potosí y Durango, donde se ubica el rancho de “El Grande” y donde según declaraciones que varios testigos protegidos hicieron a El Universal, se alojaron Salma Hayek y Penélope Cruz. La información fue confirmada por los periodistas que cubrieron el rodaje, quienes aseguraron que el inmueble estaba fuertemente vigilado por hombres del narco.

La polémica información que involucraba a la española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek fue aclarada de inmediato por ambas actrices. Negaron conocer a “El Grande”, pero no haber estado hospedadas en el rancho.

Un comunicado del representante de Cruz al que tuvo acceso la agencia Efe detalló que “la oficina de producción de Bandidas organizó el alojamiento de los actores, como es habitual para el rodaje de una película. Penélope Cruz eligió hospedarse en un hotel, mientras que Salma Hayek prefirió quedarse en una casa”.

“Salma Hayek nunca tuvo conocimiento de quien era el propietario de la vivienda ni tuvo contacto alguno con el dueño ni con nadie relacionado con la vivienda, alquilada y pagada por la productora de la película”, continúa el documento.

“Ni las actrices ni sus respectivas productoras estuvieron involucradas en la producción del film”, concluye la nota.

El polémico episodio de las actrices con “El Grande” cobra fuerza hoy, cuando el narcotraficante se ha convertido en uno de los principales testigos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía –1.98 metros y 115 kilos–, reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Sergio Enrique Villarreal Barragán fue capturado en septiembre de 2010 en el estado de Puebla. Al ser detenido admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.

En abril de 2019 el diario Milenio publicó que “El Grande” buscaba saber si la actual Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, lo persigue, pese a haber servido como testigo colaborador.

Ayer, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, fueron acusados en una Corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el cártel de Sinaloa.

Su exjefe Genaro García Luna, que aguarda por el inicio de su juicio, también fue acusado por el gran jurado junto con Cárdenas Palomino, exjefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI, creada en 2001 bajo la Presidencia de Vicente Fox y que tuvo como primer director a García Luna) y Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

A García Luna, arrestado el 9 de diciembre pasado y acusado entonces de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio, se le presentó este jueves otro cargo por participar en un proyecto criminal continuado.

De acuerdo con las autoridades, los tres habrían participado en una multimillonaria trama de soborno en la que recibieron dinero para permitir que el cártel de Sinaloa, que dirigía entonces Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México, señala el comunicado de la Fiscalía federal en Brooklyn, donde se juzga a García Luna.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Aseguran a hombre por el delito de homicidio a cuatro personas entre ellos un recién nacido en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, Ago. 11.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora …