Clima Navojoa: Jueves 36°C
Inicio / Cintilla / El ‘asalto de esta tarde’ en Navojoa

El ‘asalto de esta tarde’ en Navojoa

CERRO PRIETO

La tarde de este sábado 4 de julio a las 18:00 horas, el H. Cabildo de Navojoa sesionará para revisar algunos puntos, entre ellos el análisis, discusión y aprobación en su caso de la modificación al presupuesto de egresos derivado de ingresos adicionales por más de 64 millones de pesos para el ejercicio 2020 del municipio de Navojoa. Lo inédito es que se busca aprobar la transferencia de 16 millones de pesos a OOMAPASN para cubrir un adeudo ante CFE por más de 10 millones de pesos, más gasto de operación que debió haber sido cubierto con los recursos de la misma paramunicipal desde hace meses.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

El discurso permanente de la administración municipal de Navojoa ha sido que no hay dinero. Sin embargo, no se han mostrado evidencias en las cuales hayan disminuido considerablemente la nómina de confianza y el gasto de operación comparados con la administración 2015-2018. Al parecer no se ha aplicado el lema continuo del Presidente López Obrador sobre la austeridad republicana.

Diversos funcionarios municipales han compartido que la actual administración ha sido transparente. Sin embargo, no hay información actualizada en el portal de transparencia sobre el Municipio de Navojoa, OOMAPASN y CMCOP en los cuatro trimestres de 2019 ni en los dos trimestres de 2020: https://navojoa.gob.mx/Gobs/index.php/consulta-ef

El diálogo con la sociedad organizada como organismos empresariales, colegios de profesionistas, y organismos de la sociedad civil es nulo. Al parecer no ha habido voluntad de los responsables de la actual administración para revisar en conjunto los retos que tiene el ayuntamiento de Navojoa. Esto significa que se está gobernando sin tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía organizada. Solamente las cúpulas que han sido beneficiadas con contratos económicos para el municipio de Navojoa sostienen apoyos, por obvias razones, a las acciones del ayuntamiento, entre ellos la CANACO cuyo presidente recibe la mayor parte del servicio de combustibles desde el arranque en septiembre de 2018.

Preocupa el aumento de pasivos en el Organismo Operador de Agua Potable de Navojoa y la posibilidad de declararla en quiebra en los próximos meses si no se toma el toro por los cuernos para auditar y, en su caso, fincar responsabilidades a los responsables de este deterioro administrativo. Preocupa la posibilidad de aumento de casos de COVID-19 por no tener la cantidad y calidad de agua potable mínimas en Navojoa. Preocupa el desorden administrativo en el ayuntamiento y sus paramunicipales. Preocupa el nivel de victimización de las autoridades municipales sin dar la cara con documentos y cifras de las actuales condiciones financieras. Preocupa la mala imagen urbana sucia. Preocupa que este escenario negativo continúe alejando las inversiones públicas y privadas a otros puntos de Sonora. Preocupa que no se ha detonado ninguna inversión en infraestructura pública importante. Preocupa que la pandemia de COVID-19 está afectando considerablemente los bolsillos de los ciudadanos y que no hay estrategia conjunta con la sociedad civil para hacerle frente a este reto. Preocupa y mucho la deteriorada imagen de las autoridades municipales a nivel estatal y nacional sin un manejo de crisis sólido y consistente.

¿Qué ira a ocurrir esta tarde en Cabildo? ¿Qué posturas asumirán los integrantes del Cabildo de Navojoa? ¿Tendremos evidencias de las condiciones financieras del municipio de Navojoa y OOMAPSN?

Lo mantendremos informado.

Ver también

A puerta cerrada celebración de la Virgen María

Esta tradición indígena en Pueblo Viejo también es afectada por la pandemia del Covid-19 Por …