Clima Navojoa: Jueves 35°C
Inicio / Cintilla / Descifran mapa genético de la Vaquita Marina

Descifran mapa genético de la Vaquita Marina

ESPECIAL, Jul. 12.- El mapa genético de la Vaquita Marina organizado en 22 cromosomas, que acaba de ser publicado en el servidor bioRxiv de acceso gratuito y distribución en línea, revela que la marsopa más pequeña del mundo exclusiva de México es una guerrera que desde hace aproximadamente 300 mil años sobrevivió con una población pequeña de entre mil 400 y tres mil 200 individuos.

De esta forma, la secuencia del genoma obtenida por un grupo internacional de 35 científicos, entre los que se encuentra el mexicano Lorenzo Rojas-Bracho, echa por la borda el temor de que la especie pueda sucumbir por la endogamia, es decir, por la falta de variabilidad genética.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

“La duración del pequeño tamaño de la población indica que el nivel observado de heterocigosidad es el resultado de una población en equilibrio genético, donde las mutaciones se equilibran por deriva y selección, y es probable que las mutaciones altamente perjudiciales hayan sido eliminadas de la población”, indica el documento.

El estudio establece que la población de vaquita marina disminuyó durante el Pleistoceno tardío, probablemente por el cambio climático y las modificaciones en su hábitat, donde el Alto Golfo de California sufrió severos impactos en sus niveles de profundidad debido a periodos de sequía, lo que se mantuvo en los últimos 300 mil años aproximadamente.

El genoma se logró descifrar con la secuencia de un solo individuo, la hembra adulta que murió el 5 de noviembre de 2017, cuando el Gobierno de México intentó llevar al cautiverio a los últimos ejemplares de la especie, a la que le practicaron la necropsia y retiraron muestras de piel, hígado, riñón, tráquea y ovarios.

Gracias a esta acción, se pudo descifrar el mapa genético y estimar la historia demográfica de la vaquita marina que abarca un lapso de tiempo de miles de generaciones, y que hoy se encuentra en crítico peligro de extinción, al quedar únicamente entre 4 y 17 ejemplares, según las últimas estimaciones.

www.excelsior.com.mx