Clima Navojoa: Jueves 34°C
Inicio / Cintilla / Con firmas, activistas buscan que se apruebe Ley Olimpia en Sonora

Con firmas, activistas buscan que se apruebe Ley Olimpia en Sonora

Jocelyn Quijada ha reunido un poco más de 28 mil firmas para que el Congreso del Estado apruebe la Ley Olimpia, la cual consiste en erradicar con la violencia digital

ESPECIAL, Jul. 8.- Para erradicar con la violencia digital, como lo es el acto de acoso, hostigamiento, amenazas, difusión de contenido sexual, la joven sonorense, Jocelyn Quijada Jara, de 21 años ha reunido un poco más de 28 mil firmas para que el Congreso del Estado apruebe la Ley Olimpia.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

“Es sumamente importante que esta ley se apruebe en Sonora y todos los estados porque el tema de la difusión de contenido íntimo, juega con la salud mental, la intimidad e integridad de las personas y no puede ni debe quedar impune. Aunque las mujeres somos las más afectadas y vulneradas en cuando a estos temas, es importante reconocer que la Ley Olimpia está dirigida para todas y todos, todos podemos ser víctimas de la violencia digital y el estado debe proporcionarnos esa seguridad virtual”, precisó.

Jocelyn actualmente estudia la carrera de Negocios Internacionales en Tijuana, Baja California, lugar donde recientemente fue aprobada la Ley Olimpia, convirtiéndose en el estado número 21 en aprobarla, por esta razón tuvo la idea de crear una página para reunir firmas de las personas que deseen que el Congreso de Sonora retome esta ley.

“Entre toda la emoción me puse a pensar ¿Quién está abordando este tema en mi Estado? Esto me llevó a crear la petición, sin ninguna expectativa más que la de generar un poco de ruido social y presionar al congreso del Estado para que se retomara el tema de la Ley Olimpia, ya que la iniciativa había sido presentada por la gobernadora pero no se le dio seguimiento”, contó.

“Al día de hoy, 7 de julio van poco mas de 28,000 firmas, esto se ha logrado debido a la difusión que se le ha dado tanto de mi parte, como de distintas colectivas feministas del Estado, de otros Estados, y miembros de la sociedad civil que están interesados en que esto sea una realidad”, agregó.

La joven universitaria explicó que la Ley Olimpia surgió a raíz de la activista Olimpia Coral Melo, al ser víctima de la violencia digital, pues al momento de intentar denunciar se dio cuenta que el término no está tipificado, por lo tanto no existe tal delito. A partir de esto, y en conjunto con colectivas feministas, crearon esta iniciativa de reformas para que este tipo de agresiones sean consideradas un delito.

“Exigimos que se dejen de invalidar nuestros derechos, que el Congreso de Sonora tome acciones en cuanto a esta Ley para buscar justicia. Urge congruencia y compromiso con las causas de las mujeres para demostrar en nuestro estado que nuestros cuerpos no son para su diversión en línea, ni para su venta o placer. También me parece importante invitar a la sociedad civil a no ser indiferentes, esto es algo que nos compete a todas y todos, y podemos generar un impacto tan solo con una firma”, dijo.

A su vez, comentó que hasta el momento no ha tenido un acercamiento directo con el Congreso del Estado, puesto que la petición también va dirigida para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como también para la alcaldesa Célida López Cárdenas y algunos diputados, mismos que no han emitido alguna respuesta al respecto.

“La buena noticia es que gracias a la diputada Nitzia Gradias y claro, Olimpia Coral que ha sido persistente, se está retomando el tema en el Estado, la iniciativa se está puliendo y se espera que la próxima semana se dictamine para después pasar a pleno”, puntualizó.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Artesanías masiaqueñas bajaron sus ventas hasta en un 90%

Los artesanos esperan que el cambio de semáforo sea rápido, para que sus ventas puedan …